Portugueseños piden a la Cruz de Mayo salud, Paz y abundante cosecha

14_Alcaldía de Miranda honró la Cruz de Mayo en PariaguánAl ritmo del Tamunangue y del Golpe Tocuyano, el pueblo de Portuguesa celebra, año tras año, el Velorio de la Cruz de Mayo;  manifestación cultural-religiosa  que es celebrada por el pueblo llanero, en especial por los agricultores, para pedir por una buena y abundante cosecha durante el ciclo invierno.

Cristóbal Martínez, vicepresidente de la Fundación Santísima Cruz de Mayo, explicó que por 69 años consecutivos, familiares y amigos,  realizan esta tradición en la calle 8 de la ciudad de Araure, que comienza el segundo día del mes mayo con  la vestimenta de la Cruz, música, rezos, comida y dulces típicos.

Y es que no solo por la prosperidad productiva piden los portugueseños comenta Martínez, sino además por la salud, abundancia  y sobre todo por la Paz en el país.

Cristóbal destaca la importancia de enaltecer y conservar esta tradición en el pueblo llanero, que se remonta hacia el año 324, y que fue declarada Patrimonio Cultural en Portuguesa en el año 2007.

Para este 2017, se espera la visita de unas 400 personas, procedentes de varios municipios de la entidad, quienes se congregaran este 3 de mayo en el monumento de la  Santísima Cruz de Mayo, a partir de las 10:00 de la mañana, para festejar  esta tradición rural, que hace de este ritual,  una costumbre que fortalece nuestra  identidad nacional.

Escuche el reporte de Liliana Burgo:

T/RNV Corresponsalía/Portuguesa