Día Internacional del Trabajador, por qué se celebra

los_martires_chicagoEl Día Internacional del Trabajador, se celebra en todo el mundo, con excepción de Estados Unidos y Canadá.

¿Sabes por qué se celebra este día? Debemos remontarnos al año 1.886; 131 años atrás, en Chicago, a las fabricas que allí convergían.

Con la llegada de la Revolución Industrial y las producciones masivas, la explotación de millones de personas en las fábricas alrededor del mundo provocó descontento y un sentimiento de injusticia debido a que las jornadas laborales eran extenuantes, de 12 y 16 horas de trabajo, sin ningún tipo de reivindicación, con un sueldo pírrico que no se correspondía con el trabajo que se realizaba.

Este trato inhumano y explotador empezó a generar movimientos sociales que fueron organizándose para revelarse ante el modelo económico que les oprimía.

Es así como los sindicatos de Chicago se organizaron exigiendo 8 horas de trabajo, sueldos acordes al trabajo que realizaban.

Los patronos no cumplieron las exigencias en el tiempo establecido entre ambas partes, lo que produjo una huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket, donde los líderes sindicales fueron juzgados y ejecutados injustamente por parte de los patronos, banqueros y la justicia de Estados Unidos.

El Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, decidió que el día 1 de mayo sería conmemorado para recordar quienes pagaron con sus vidas el simple hecho de reclamar para sí y sus compañeros, el respeto por la dignidad del trabajo humano.

Vale recordar que en Estados Unidos y Canadá no se conmemora el Día del trabajador, sino el día del trabajo, para así tratar de borrar la historia de lo sucedido en el país norteño donde se castiga el hecho de exigir tus reivindicaciones laborales y borrar la historia a sus cuídanos.

T/RNV Web/XC