¡Entérese! Esto dicen expertos internacionales del Festival de Teatro de Caracas 2017

VENEZUELA-Cuarto-Festival-Internacional-de-Teatro-de-Caracas-empieza-el-10-de-abril

Nuevamente un amplio campo de propuestas artísticas venezolanas se expone al mercado internacional de Latinoamérica y Europa. En esta oportunidad el turno es para El Festival de Teatro de Caracas con la plataforma del Mercado de las Artes Escénicas, donde programadores internacionales de todas partes del mundo nos visitan para apreciar los proyectos hechos en casa.

Un grupo de profesionales colombianos expertos en las artes escénicas latinoamericanas son parte de los espectadores técnicos que vienen en busca del talento nacional con el propósito de intercambiar conocimientos artísticos. Octavio Arbeláez es uno de ellos. Reconocido por ser en varias ediciones el director del Festival Internacional de Teatro de Manizales, el cual arribó a 48 años de trayectoria, se encuentra en nuestro país evaluando las puestas en escena de diferentes compañías y agrupaciones teatrales venezolanas. “Es muy importante para Latinoamérica que Venezuela esté en el corazón de estas posibilidades de circulación, propuesta que nos parece arriesgada pero fundamental porque sabemos que será exitosa” afirmó el representante Colombiano, quien además felicitó la iniciativa de la Fundación para la Cultura y las Artes, Fundarte, y a su presidente Freddy Ñañez.

Brasil también es miembro de los evaluadores internacionales, cuyo delegado, Marcelo Bones, director de la Plataforma de Internacionalización del Teatro en su país, conversó con el Sistema Radio Nacional de Venezuela y expresó su satisfacción por participar como programador al estar otra vez de visita en Venezuela. “Existe un desarrollo muy grande en las artes escénicas acá, pero esto es poco conocido en el exterior, por eso vinimos a observar lo que se está produciendo, y me ha gustado muchísimo” aseguró Bones.

En la primera sesión de Pitch llevada a cabo en el Teatro Cipreses, los programadores evaluaron 8 exposiciones orales, a las que Bones calificó como propuestas muy interesantes de continuo trabajo estructurado. “Han cumplido mis expectativas, lo que vi está bastante conectado con lo que se produce internacionalmente. Es una oportunidad para Venezuela mostrar este atributo al mundo por lo que estamos muy interesados en seguir haciendo contacto con las diferentes agrupaciones de circo, danza y teatro” expresó.

Durante más de una semana los programadores continuarán evaluando a Venezuela en materia de artes escénicas para considerar las posibilidades de exportar el talento nacional.

T/VC-RNV Cultura.