México: 30% de desaparecidos son niños y adolescentes

Foto: Agencias
Foto: Agencias
El director ejecutivo de la Red por los Derechos de Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, denunció este lunes que 30 por ciento de los desaparecidos en su país son niños, niñas y adolescentes. Asimismo, alertó sobre la alta tasa de impunidad.  
En el programa El Tren de la Tarde, que transmite La Radio del Sur, el defensor de los derechos humanos precisó que México ha vivido una década con la intensificación de la violencia, que se ha generalizado con la lucha contra el crimen organizado.
Juan Martín Pérez, en este sentido, ofreció las siguientes cifras, que tienen como origen el registro nacional de desparecidos (en el que aclaró que “tiene varias fallas la base de datos”) durante 2006-2014:
-Cerca de 23 mil personas han sido registradas en la base de datos, de ese total, 6700 corresponden a niños de 0 a 17 años de edad.
-30% de las desapariciones registradas de 2006 a 2014 corresponden a niños de 0-4 años de edad.
-Otro 30% corresponde a mujeres adolescentes.
-En el sector de 15 a 17 años, siete de cada 10 son mujeres, mientras que en el rango de cero a cuatro son varones.
El especialista manifestó que se tratan de cifras alarmantes, porque se trata de niños y adolescentes que han sido afectados en distintos estados mexicanos y que el Gobierno “no ha sido capaz de frenarlo y tampoco capaz de localizar a las víctimas.
Al ser interrogado sobre las causas del flagelo, Pérez García explicó que los carteles han diversificado su manera de actuar contra la población. Además, mencionó los casos de funcionarios públicos que se han prestado para delinquir.
A su juicio, ya no se puede “pensar en grupos que trafican con drogas”, pues es solo una de sus acciones del crimen organizado, también trafican niños, entre otros.
Detalló el defensor que en caso de las mujeres adolescentes se ha concluido que es por trata sexual, mientras que en el caso de los hombres es reclutamiento forzoso. En este contexto, mencionó que recientemente se descubrió una red de tráfico de niños hacia Estados Unidos.
“Fue descubierta una red de funcionarios públicos con delincuentes de Sonora (estado ubicado en el noroeste de México) que estaban haciendo adopciones ilegales y vendiendo niños a Estados Unidos”, indicó y señaló que se pudo llegar a la hipótesis que correspondía a niños de hasta 4 años.
Impunidad
El defensor mexicano aprovechó la entrevista para informar que México “tiene una alta tasa de impunidad”, pues un “96 por ciento de las denuncias quedan sin ningún tipo de sentencias”.
Audiencia CIDH
El director de Redim informó que este 7 de abril acudirá a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH) a una audiencia temática sobre las desapariciones de menores en México.
Pérez señaló que la invitación es una oportunidad para “para frenar esta grave situación”.
“La complejidad es amplia y el desafío es grande”, indicó al reiterar que “buscamos frenar esta grave cifra” y es oportunidad para recordar a América Latina que “México es parte de este territorio”.
T/La Radio del Sur