Trump comienza a enseñar los dientes de su política exterior

TRUMP-PUTIN LISTOCon las recientes acciones bélicas perpetradas por los Estados Unidos en Siria y el lanzamiento de la “Madre” de las bombas en Afganistán, el magnate y actual presidente norteamericano Donald Trump comienza a mostrar los dientes de su política exterior.

Así lo expresó el analista Danilo Albin, durante su participación en el programa Espacio Internacional transmitido por RNV Informativa.

Albin asegura que en la lucha por la hegemonía y el control de los recursos geoestratégicos, Trump busca detener “la creciente influencia que ha adquirido Rusia en enclaves estratégicos en Oriente Medio, como es el caso de países como Siria o Irak”.

Recordó que el surgimiento de grupos terroristas como Al-Qaeda y ahora el Daesh –ambos creados y financiados por Estados Unidos- ha servido de excusa al gobierno norteamericano para intervenir militarmente en los países de la región y de esta manera restarle espacios de poder político y militar a Moscú.

“(…) a Estados Unidos no le interesa que crezca la influencia de Rusia en la región (…) no solo desde el punto de vista militar sino también de su capacidad de influencia en los diálogos para la solución política en Siria”, enfatizó.

Considera que países aliados a Damasco como Rusia, China e Irán deben abogar por una salida pacífica al conflicto generado en 2011 por las potencias europeas y evitar así una confrontación militar a escala mundial.

“(…) es más necesario que nunca que éstos países crean en la vía del diálogo, en la negociación política, que traten que las conversaciones prosperen, contrarrestando la intención clara del gobierno de Trump de propiciar la confrontación militar en un país que ya está devastado producto de la guerra imperialista”.

Trump aumenta la tensión con Corea del Norte  

El analista Danilo Albin advirtió sobre las consecuencias del incremento de las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte para esa región.

Sostuvo que la política exterior de Trump en la península coreana ha alejado la posibilidad de una salida negociada a la disputa generada por Washington entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Albin se mostró cauteloso ante las medidas que finalmente puedan tomar las partes involucradas en el conflicto, “hay que esperar a ver si realmente se logra instalar el sistema antimisiles Thaad estadounidense en Corea del Sur, que representa una clara amenaza no sólo para Corea del Norte sino para China e incluso para Rusia,(…) y la respuesta que, en ese caso, dé el gobierno de Kim Jong Un”, advirtió.

Escuche las declaraciones del analista Danilo Albin.

ESPACIO INTERNACIONAL WEB

T/BG/Internacionales RNV