CNE de Ecuador efectuará reconteo de 3.865 actas de la segunda vuelta de elecciones presidenciales

cneresultad2Este viernes el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador informó que serán revisadas 3.865 actas electorales, que equivalen a 1 millón 250.400 votos de la segunda vuelta de los comicios presidenciales, efectuada el pasado 2 de abril, en la que resultó electo presidente Lenin Moreno, con el 51,15% de los votos.

La decisión fue aprobada por el pleno del CNE tras la sesión ordinaria N°17, efectuada en la noche de este jueves, en vista de la objeción presentada por las organizaciones Creo-Suma y Alianza País.

Diego Tello, funcionario del CNE, explicó que de las 4.243 actas objetadas por Creo-Suma, 299 estaban duplicadas y 3.442 están documentadas, mientras que el ganador Alianza País objetó 714, de ellas 178 repetidas, por lo que se volverán a ver 536 actas, reseñó Telesur.

El reconteo de los votos se efectuará el próximo 18 de abril en Quito, en un acto público que será transmitido en tiempo real.

Tras su derrota, el candidato por Creo-Suma, el empresario Guillermo Lasso, junto a las empresas privadas de comunicación, han emprendido una campaña de supuesto fraude.

Luego de conocer los resultados, Lasso planteó una objeción ante el órgano rector en materia comicial, para pedir un reconteo de votos.

Tras conocer la decisión del CNE frente a esta polémica, el presidente Correa celebró este procedimiento, como una forma de frenar las acciones de la derecha para deslegitimar el triunfo de la Revolución Ciudadana.

“3865 actas, más de 1.250.000 votos, se revisarán el martes en el coliseo Rumiñahui-Quito, en presencia del Ecuador entero. Algo inédito decidido por el CNE, para acabar de una vez con show de Lasso, por las elecciones que el banquero no pudo comprar”, escribió Correa a través de la red social Twitter.

T/AVN