Muertos y destrozos: símbolos de propaganda del terrorismo de derecha

GuarimbaLas últimas jornadas de violencia convocadas por la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han servido a la derecha como instrumento de terrorismo para causar muertos y usarlos como símbolo de propaganda internacional para reactivar los planes para justificar una intervención extranjera y un golpe de Estado al presidente de la República, Nicolás Maduro.

Y no solo eso: se atreven a acusar a la militancia chavista de ser responsable de estos hechos a través de los grupos de colectivos como organizadores del accionar violento como ya habían intentado, sin éxito, en los destrozos causados a los bienes públicos y patrimonio del Estado. 

La derecha busca posicionar estas matrices de opinión a través de sus aliados: medios privados nacionales e internacionales. Sin embargo, la alianza no ha resultado en las pretensiones desestabilizadoras.

El padre de Jairo Ortiz colgó una llamada de la dirigente de derecha María Corina Machado y exigió dejar de darle uso político a la muerte de su hijo quien no participaba en la manifestación de Montaña Alta, en Miranda, pese a que los medios de la derecha afirmaron en sus notas de prensa que el joven estaba manifestando en el sector.

“La imagen de mi hijo se ha usado para generar violencia. Él era un muchacho con buenas intenciones que odiaba la violencia, que repudiaba la violencia por cualquier expresión”, expresó en el medio de su duelo Jairo Ortiz padre, quien es miembro de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch) en Barinas.

También es importante destacar los antecedentes políticos de otras víctimas del accionar terrorista. El joven Bryan Principal, de 13 años, formaba parte de una familia beneficiada por la Gran Misión Vivienda Venezuela. Falleció en Lara al recibir dos impactos de bala en un hecho que es investigado por el Ministerio Público.

Marbelis Jiménez, madre del adolescente, rechazó este tipo de violencia que acabó con la vida de su hijo. Explicó que: “Lo envié a la entrada de Alí Primera a comprarme unas empanadas y de repente empezaron a echar tiros  y mi hijo recibió una bala perdida que le traspasó el estómago dañando todos los intestinos y una vena arterial”.

Los vecinos del urbanismo también repudiaron el hecho mediante un comunicado en el que acusan al terrorismo opositor de estos hechos: En Lara rechazan muerte de niño durante violencia opositora

A los ejecutores directos de la violencia se le han decomisado artefactos explosivos además de insumos e implementos propios del accionar terrorista en las marchas. Actividades que la derecha insiste en señalar como escenarios pacíficos. Un ejemplo fue la detención por parte de la Guardia Nacional Bolivariana de siete personas con 60 bombas molotov en Bello Monte en el marco de una actividad convocada por la MUD.

La derecha juega a la confusión. Esperan la llegada de sus seguidores para indicar cuál es la vía o ruta de sus actividades, sin embargo, los planes sí están estructurados para la aplicación del terrorismo guarimbero y se evidencian en los crímenes perpetrados en estos reductos violentos.

Su finalidad, ya documentada desde 2002, es servir como espacio para causar muerte y destrucción, hechos que permitan generar una imagen negativa de Venezuela en el mundo, y al mismo tiempo, llenar un falso prontuario en la colectividad que alimente “la salida” violenta e inconstitucional del Presidente de la República, Nicolás Maduro.

T/CIUDAD CCS
F/AVN