TSJ acata exhorto del Consejo de Defensa de la Nación

Vista-del-Frente-TSJ-3La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) corrigió las sentencias 155 y 156, referidas a la inmunidad parlamentaria y las funciones de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora y en condición de desacato.

La aclaratoria fue publicada este sábado en el portal digital máximo órgano judicial, tras el exhorto del Consejo de Defensa de la Nación, que celebró ayer, viernes, una reunión en el Palacio de Miraflores, Caracas.

En horas del mediodía de este sábado, el presidente del TSJ, magistrado Maikel Moreno, en rueda de prensa, señaló que toda decisión emanada de este tribunal de la República será en beneficio de la paz, la tranquilidad y la democracia del país, y es esta instancia el máximo y último interprete de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Las decisiones dictadas en resguardo del orden constitucional implican la adopción de medidas destinadas a garantizar el funcionamiento eficaz de la institucionalidad democrática del Estado venezolano y la protección del pueblo soberano, lo cual no puede verse afectado o alterado en ningún caso.”

Sobre la sentencia 155: “Se Aclara de Oficio la sentencia N° 155 de fecha 28 de marzo de 2017, en lo que respecta a la inmunidad parlamentaria. Se suprime dicho contenido. Se suprime la cautelar 5.1.1 de dicho fallo”.

En el caso de la sentencia 156: “Se Aclara de Oficio la sentencia N° 156 de fecha 29 de marzo de 2017, en lo que respecta al punto 4.4 del dispositivo referido a que la Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por ésta o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho; cuyo contenido se suprime”.

La decisión del TSJ se produce con el claro propósito de preservar la instucionalidad democrática, ante la condición de desacato de la AN, luego que el pasado 5 de enero de 2016 juramentará a tres diputados de la MUD, electos por el estado Amazonas, desconociendo dos sentencias de la Sala Electoral.

 

Escuche al presidente del TSJ, Maikel Moreno

T/RNV WEB/Agencias