Instalado Consejo de Defensa de la Nación para ratificar plena vigencia de la democracia

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, instaló este viernes el Consejo de Defensa de la Nación, convocado para  preservar la constitucionalidad y la paz del país, en base al diálogo y la cooperación entre poderes.

“Es la instacia del Estado para garantizar que esta controversia – entre el TSJ y el Ministerio Público – que se transformó en un impasse, según los expertos, sea canalizado, solucionado, despejado. Y se siga ratificando el camino de plena vigencia de la democracía, participativa, protagónica, directa; de la constitucionalidad, del estado de derecho y de justicia”, señaló el jefe de Estado.

Denunció que  Venezuela es víctima de un linchamiento político, comunicacional y diplomático, de fuerzas que “quieren poner sus manos sobre nuestra patria”. Refirió las nuevas acciones de la derecha internacional y el imperialismo de presión sobre gobiernos de la región para que se sumen a la posible aplicación de sansiones contra el país, a través de la OEA.

Se refirió al doble estandar de la derecha internacional, que acosa a Venezuela y no dice nada sobre lo que ocurre en Paraguay, donde se realizan fuertes protestas contra el presidente de este país.

La reunión se lleva a cabo en el Palacio de Miraflores, en Caracas, con la presencia del vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, el presidente del Poder Moral Republicano, Tareck William Saab, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, entre otros.

“Esta es la instancia constitucional para dirimir soberanamente y solucionar a través del diálogo y la Constitución cualquier impasse, cualquier problema de alto calado que tenga que resolverse, como estoy seguro que se va a resolver”, resaltó el jefe de Estado más temprano.

Solicitó que el impasse ocurrido sea superado rápidamente y con la mayor calidad posible para entregar al pueblo otro triunfo de la constitucionalidad, del entendimiento del diálogo, de la altura política, de la altura de Estado.

De acuerdo al artículo 323 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del poder público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. A tales efectos, le corresponde también establecer el concepto estratégico de la nación, presidido por el presidente (a) de la República; lo conforma además el vicepresidente (a) ejecutivo, el presidente (a) de la Asamblea Nacional, el presidente (a) del Tribunal Supremo de Justicia, el presidente (a) del Consejo Moral Republicano, y los ministros (a) de los sectores de Defensa, Seguridad interior, Relaciones Exteriores y Planificación, y otros cuya participación se considere pertinente la Ley Orgánica respectiva fijará su organización y atribución.

Escuche al presidente Nicolás Maduro:

T/RNV Web/CP