Es imperativo el desarme de la población civil

86,6% de los homicidios dolosos ocurridos en el país durante el 2016 han sido causados por armas de fuego, informó este viernes la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, al tiempo que afirmó que es “imperativo el desarme de la población civil y la implementación del control de armas y municiones para lograr la reducción de la criminalidad y la construcción de una cultura de paz”.

Este dato se desprende del informe anual de gestión del Ministerio Público, presentado por la funcionaria, documento que recoge una alta incidencia de homicidios intencionales o dolosos, al registrar una tasa de 70.1 homicidios por cada 100 mil habitantes, que se traduce en 21.732 crímenes, feminicidios, sicariatos, muertes por resistencia a la autoridad cometidos en el 2016.

“Este indicador nos llama a establecernos como meta la reducción de la criminalidad,” exclamó la funcionaria al resaltar que del total de homicidios registrados, 12.069 víctimas fueron jóvenes entre 15 y 30 años.

En cuanto a las muertes a mano de la policía, apuntó que en el 2016 se registraron 4.667 muertes, por lo que llamó la atención sobre la “letalidad de las políticas policiales que implica un aumento de la situación de violencia del país. Resulta imprescindible que el órgano rector en materia de seguridad ciudadana retome las directrices recogida en la Ley de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana”.

Del informe se desprende además que por estos casos fueron imputados 13.334 personas y acusadas 5.796. De igual manera, fueron solicitados 3.350 órdenes de aprehensión y ejecutadas 2.121.

Escuche a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz

T/RNV WEB/YB