Asedio financiero internacional busca acabar con la Revolución

MaduroEl presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó este lunes que el país es blanco de ataques financieros y sabotaje petrolero internacional, con el fin de generar desestabilización económica en el país y así acabar con la Revolución Bolivariana, impulsada hace 18 años por el comandante Hugo Chávez.

“Años duros hemos enfrentado, el petróleo se nos bajó de 100$ a 20$ en los años que teníamos compromisos casi con el orden de los 60 millones de dólares de la República, de PDVSA y otros compromisos del país (…) Estamos perseguidos desde hace años en el campo financiero (…) porque no solo baja el petróleo, no solo tenemos que pagar casi 60.000 millones, sino que además se nos niega las modalidades más sencillas del financiamientos y refinanciamiento en el mundo”, denunció el jefe de Estado.

“En esas condiciones hemos defendido la estabilidad económica y financiera en Venezuela”, agregó el Mandatario Nacional en transmisión conjunta de radio y televisión desde el Poliedro de Caracas, donde se lleva a cabo el acto de clausura de la ExpoVenezuela Potencia 2017.

En este sentido, el Primer Mandatario venezolano exhortó al esfuerzo entre el sector público y privado con el fin de consolidar la economía en el país, que se ha visto afectada tanto por estos ataques de índole internacional, como por la guerra económica, promovida por ejes imperiales y arraigada en la nación en los últimos años.

“El esfuerzo de la estabilidad financiera tiene que ser un esfuerzo de todos los actores económicos del país, no de un solo hombre, como si eso dependiera de Nicolás Maduro”, subrayó.

Al respecto, enfatizó que, a pesar de la guerra económica emprendida contra Venezuela, el consumo privado se duplicó en los últimos años y aumentó la inversión en un 72%, con el fin de fortalecer el desarrollo económico en la nación, así como ratificó la confianza que tienen los inversores en el país.

“Desde el 2014, más del 90% de los llamados tenedores de la deuda pública, no han vendido sus títulos, es más lo conservan, porque saben que son garantías en su mano. Saben que aquí hay capacidad para cumplir con los compromisos de la República”, recalcó el presidente Nicolás Maduro.

Otro de los asedios que sufre el país – detalló Maduro– es en el sector petrolero, que se ha visto frenado por el acuerdo de recorte de producción del crudo suscrito a finales de 2016 por los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y No Opep, que hasta los momentos supera el 94 % de cumplimiento.

Ante esto, el presidente Maduro llamó a los países miembros de la organización a cumplir a cabalidad este acuerdo, con el fin de consolidar la estabilización del mercado.

“Esto demuestra que sí era posible un acuerdo de los países Opep y No Opep que producimos en el 65% del petróleo del mundo. Vamos a seguir atentos, trabajando para que el precio petróleo vuelva al precio y se establezca donde deba estar”, enfatizó el Presidente.

T/AVN