El asesinato, la tortura y la desaparición eran parte de la política del puntofijismo

Foto referencial
Foto referencial

La Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Diaz,presentó este viernes el informe final de la Comisión por la Justicia y la Verdad que recoge hasta ahora 10 mil 71 casos de víctimas de asesinato, tortura y desaparición por razones políticas durante el período puntofijista.

“Con este informe damos a conocer la violación sistema de derechos humanos y delitos de lesa humanidad ocurridos en el periodo 1958-1998 (…) La finalidad es difundir y dejar registro de todo el proceso político, económico y social que se vivió durante esos años”, sentenció.

Expresó que el informe también ofrece las causas y consecuencias del terrorismo de Estado que se evidencio en esos años.

Indicó que el asesinato, la tortura y la desaparición era parte de la política de Estado, con el que se pretendió derrotar las legítimas luchas sociales de pueblo.

“Los datos obtenidos en archivos militares, policiales y otros organismos a los cuales tuvimos acceso, fueron sistematizados, analizados, digitalizados y sometidos a un procesamiento estadístico que permitió conocer parte importante de la verdad, esos archivos hay que colocarlos en un lugar donde todo el país pueda verlo”, agregó.

Ortega Díaz explicó que como parte del proceso se realizó un registro para la identificación de las víctimas por parte de la Comisión donde fueron practicadas 36 exhumaciones, 21 solicitudes de revisión constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia, y 1.505 denuncias de casos de violaciones de derecho humanos ante el Ministerio Público.

La Fiscal puntualizó que seguirán trabajando por adelantar las investigaciones aún pendientes sobre la violencia y represión promovidas en el puntofijismo.

“Hay muchos que todavía siguen como prófugos de la justicia venezolana, es más hay muchos que todavía no lo hemos individualizados y tenemos que seguir trabajando en ello”, sentenció.

La Fiscal agradeció en nombre del Gobierno Bolivariano a todas las personas y organizaciones sociales que hicieron posible la investigación y explicó que por medio de esto se creo un banco de ADN con los familiares de las personas desaparecidas y apresurar la identificación en caso que sean encontrados otros restos.

 

 

Escuche la intervención de de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz

T/RNV WEB/SD