Gobierno Bolivariano firmó convenio con la Asociación Venezolana de Educación Católica

JauaConvenioDurante la firma del Convenio entre el Ministerio del Poder Popular (MPPE) y la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), el responsable del despacho educativo, Elías Jaua Milano, expresó que con este acuerdo el Gobierno Bolivariano garantiza “casi el 90% del funcionamiento de las escuelas que funcionan por el convenio y las cláusulas incorporadas en los últimos años por el  gobierno del Comandante Hugo Chávez”.

El ministro Jaua agregó que el Gobierno Bolivariano ratifica el pago de la nómina salarial de los trabajadores, trabajadoras y del personal docente de la AVEC que fueron “homologados con las mismas condiciones salariales de los trabajadores y trabajadoras del MPPE”.

“Se trata de la reafirmación de una relación de armonía, respeto y de cooperación mutua entre las instituciones educativas de la Iglesia Católica venezolana y el Gobierno Bolivariano para promover una cultura de paz, convivencia y respeto a la diversidad política, ideológica y social entre los estudiantes que hacen vida en las instituciones del sector público y las instituciones de educación católica en nuestro país”, destacó Jaua, desde el Salón Simón Bolívar de la torre ministerial, en Caracas.

El ministro Jaua informó que el convenio del año pasado fue de 38 mil millones de bolívares y este año “lo iniciamos con más de 40 mil millones de bolívares”.

Por su parte, Trina Carmona, presidenta de la AVEC, afirmó que “estamos abiertos a todos los planes y oportunidades que nos abre el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) para seguir atendiendo a nuestros centros educativos”.

“Este convenio tiene que ver con cláusulas relacionadas con la ejecución presupuestaria para garantizar el funcionamiento de nuestros centros educativos y el pago del personal docente correspondiente”, apuntó Carmona.

Carmona destacó que el Gobierno Bolivariano ha dotado algunos de los centros educativos dependientes de la AVEC con herramientas tecnológicas como las computadoras Canaima. Y, en ese sentido, indicó que espera que a lo largo del año sean beneficiadas más instituciones, “porque eso contribuye con la educación y el mejoramiento de la calidad de la enseñanza en nuestro país”.

Convivencia, paz y respeto en las escuelas

En relación con la promoción de una cultura de paz y de respeto en las instituciones educativas venezolanas, el ministro Jaua destacó la creación de un plan de prevención en los centros educativos y la incorporación de las escuelas a los cuadrantes de paz.

“La Guardia del Pueblo está diseñando todo un programa de policía escolar que comenzará a funcionar en los próximos meses. También instalaremos sistemas de videovigilancia en las escuelas técnicas y en las de educación especial. Pero lo más importante es que la comunidad se apropie de su escuela. Se trata de la preocupación de las familias por la formación de valores de paz, de respeto y de no violencia en sus hijos e hijas. Los docentes, por su parte, deben garantizar un clima de no violencia en los centros educativos”, subrayó el ministro.

El responsable del despacho educativo hizo mención a la creación de una campaña educativa que será anunciada próximamente. Y, en esa línea, apuntó que “la idea es determinar hasta qué punto los padres, madres y profesores están al tanto de los riesgos a los que están expuestos sus estudiantes al tener acceso a cierto tipo de contenidos”.

“Se trata de abrir un gran debate que sensibilice a la familia venezolana y a las comunidades educativas sobre las oportunidades positivas del acceso a las redes. El Gobierno Bolivariano ha sido campeón en la masificación del acceso a las tecnologías de información mediante el Proyecto Canaima; sin embargo, es necesario que la sociedad debata sobre ese tema para evaluar los riesgos a los que están expuestos nuestros hijos e hijas”, puntualizó Jaua.

T/Prensa Ministerio del Poder Popular para la Educación