Producción de cacao y sábila cobra fuerza en el Zulia de cara a su exportación

Foto: Pedro Emilio Alastre, presidente de Corporzulia
Foto: Pedro Emilio Alastre, presidente de Corporzulia

Desde finales del año 2016 y principios de 2017, la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia), conjuntamente con la empresa privada, viene impulsando la siembra de 300 nuevas hectáreas de cacao que se sumarán a las existentes, para fortalecer la producción de este rubro en la entidad con miras a su exportación.

El General Pedro Emilio Alastre, presidente de Corporzulia, entrevistado en el programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión, comentó que en virtud de este impulso a la producción local fue relanzada la unidad de plántulas de cacaco del municipio Colón, en la Costa Oriental, de donde mensualmente se extraen entre 50 mil y 100 mil plantulas.

Anunció, además, que la Corporación está potenciando, en alianza con el sector privado, el cultivo de sábila para la producción de aloe vera en polvo, producto que proyectan exportar a Francia y otros mercados internacionales, por lo que ya se enviaron las primeras muestras a la espera de oportunidades de negocios.

Las potencialidades en el área agrícola de la entidad son inmensas, refirió Alastre al tiempo que comentó que la entidad es potencia en la producción y exportación de camarones y carne de cangrejo, además cuenta con el mejor laboratorio de producción de plantas de plátano, reconocido por la Universidad del Zulia, ubicado en el municipio Francisco Javier Pulgar.

Aseguró que en la entidad se está apostando por las exportaciones no tradicionales, por lo que conjuntamente con el Ministerio para el Comercio Exterior, la Gobernación del Zulia y todos los entes que intervienen en el proceso de exportación vienen articulando esfuerzos para el impulso de esta actividad que impacta directamente en la captación de divisas.

Corpozulia creo la gerencia de comercio exterior para la atención directa de los exportadores, medida que a la par de otras acciones han minimizando los trámites y reducido los tiempos de operaciones, añadió.

Alastre destacó que los productos regionales han llegado a toda la costa colombiana y Barranquilla, sin descuidar la atención del mercado nacional.

 

 

Escuche al presidente de Corpozulia, Pedro Emilio Alastre

T/RNV WEB/YB