Hay una intencionalidad política detrás del tema del pan

isturiz

“El pan es un símbolo y se ha utilizado como un símbolo (…) hay una intencionalidad política para colocar al pan como un gran problema”, aseguró el vicepresidente del Socialismo Territorial, Aristóbulo Istúriz, en directa alusión a la guerra del pan.

Durante la transmisión del programa Dando y Dando Radio, que conduce junto a la diputada Tania Díaz, por la señal de RNV Informativa, señaló que el Gobierno Nacional convocó a todo el gremio panadero de la ciudad capital para conocer de viva voz de sus actores la situación, por lo que celebraron cinco asambleas en las que participaron 700 procesadores.

En los encuentros se escucharon sus demandas y propuestas, muchas de estas fueron recogidas en las medidas aplicadas por el Ejecutivo, refirió Istúriz, quien se preguntó: “si estamos abordando el problema de las colas y el problema es el pan, ¿por qué voy a agarrar toda mi harina para hacer cachitos? porque me da la gana, porque es mía, no, porque tu eres una panadería y eso es un servicio público”.

La guerra del pan no es más que una respuesta a la Gran Misión Abastecimiento Soberano y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), señaló el también Ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, apreciación que fue compartida por el superintendente de la Sundde, William Contreras.

“Una vez que se empiezan a resolver y se ve el efecto de los CLAP en el proceso de distribución, democratización y en la especulación, se radicaliza el tema de las colas” en las panaderías, asintió Contreras.

Este problema fue avistado por el propio Presidente Nicolás Maduro, quien alertó en reiteradas ocasiones sobre esta nueva estrategia de guerra que buscaba generar intranquilidad en la población caraqueña, siendo la ciudad de Caracas el epicentro de esta arremetida.

Istúriz destacó que el abordaje arrancó en 200 panaderías del municipio Libertador, en Caracas, que representan el 33% del consumo; acción que contempló la aplicación de nuevas normativas, entre éstas la disposición del 90% de la materia prima para la producción de pan.

 

Escuche fragmentos del programa Dando y Dando Radio

T/RNV WEB/YB