Validación de partidos genera conflictos internos en la MUD

José Vicente Rangel. (Archivo)
José Vicente Rangel. (Archivo)

El proceso de validación de partidos políticos ha generado choque y conflictos internos dentro de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (Mud) indicó este domingo el periodista José Vicente Rangel.

“La validación de partidos políticos- que está en la ley y no es capricho del CNE- ha aumentado las dificultades internas en la Mud, debido a sus precarias estructuras y a la ambición que se mueve en su seno”, señaló Rangel en la sección Confidenciales durante su programa José Vicente Hoy, que transmite Televen .

Señaló que varios de los partidos de la MUD no tienen militantes o  son muy escasos, sin embargo tienen individualidades que aspiran a ser gobernadores o alcaldes.

“Esta situación ha generado en la Mud choques y amenazas de todo tipo. Hasta ahora han validado dos partidos: Avanzada Progresista, de Henri Falcón y Voluntad Popular, de Leopoldo López, el resto pretende que se viole la norma legal para alcanzar su validación”, dijo.

La renovación es un proceso en el cual los partidos deben demostrar que cuentan con reconocimiento público suficiente para mantenerse en el ámbito político, en vista de que no alcanzaron una votación equivalente a 1% de los sufragios emitidos en las últimas elecciones o no participaron en los dos últimos procesos electorales.

De acuerdo al cronograma del CNE, se realizarán 10 jornadas durante fines de semanas continuos. La última se efectuará este sábado 6 y domingo 7 de mayo.

En los tres últimos fines de semana se han desarrollado jornadas a las que han sido convocados 18 partidos, incluyendo a los seis que asisten este fin de semana.

Para todo el proceso, el CNE dispone de 390 puntos que laborarán durante siete horas diarias y cuenta con una plataforma biométrica para la validación de los militantes.

T/AVN