Niños indígenas de Venezuela en su día celebran la inclusión social

Hablar del niño, es referirnos a la alegría en el hogar, en la escuela y el entorno que rodea al niño. Pero hablar del niño indígena en Venezuela, es resaltar la inclusión social de la revolución bolivariana. Como parte de los importantes eventos que desde las luchas indígenas se desarrollan, el 18 de marzo, es una fecha emblemática para celebrar el día del niño indígena en Venezuela que tiene su origen, en el año 1981 en la ciudad de Paraguaipoa, municipio Guajira en el estado Zulia.

Inclusión con la llegada de la revolución

En Venezuela,la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dedica un capítulo exclusivo a los derechos de los pueblos indígenas, reconociendo por primera vez en la historia el carácter multiétnico y pluricultural del país, y abriendo un espacio de participación política indígena a nivel nacional, estadal y municipal.

El 18 de marzo se celebra en la República Bolivariana de Venezuela el “Día Nacional del Niño Indígena” en los todos los estados con población originaria, La celebración contribuye al protagonismo histórico, cultural, social, lingüístico de los niños indígenas, y destaca su participación en el proceso de desarrollo de Venezuela.

Educación intercultural 

Los niños indígenas de todo el territorio venezolano están integrados al sistema educativo y Niños de comunidades indígenas de Venezuela aprenden idiomas originarios en sus escuelas, “Con la Revolución nacimos nuevamente; nos dan participación en una Constitución y en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas y de allí nace la obligatoriedad de impartir el idioma materno a partir de la educación inicial”, señala, la investigadora, y escritora indígena Cumanagoto, Maribel Caguana.

Los niños de mas de 40 pueblos indígenas en la actualidad tienen sus computadoras canaimas en los lugares mas escondidos del territorio venezolano, manejan las nuevas tecnologías de la comunicación e informática.

Además con la distribución de materiales educativos de los cuales se puede mencionar la colección bicentenaria, con la llegada de la revolución el índice de deserción escolar a disminuido significativamente.

Pero Caguana, nos refiere al trabajo y los niños cumanagotos en cumana estado Sucre.

“En el día del niño indígena, en la UE, Guarimata, ubicada en comunidad indígena el pilar, es esta pequeña escuela los niños comparten con los docentes, padres y representantes, los actos culturales, conversan sobre la importancia de hablar de los niños indígenas, y mostrar los grandes logros de la revolución”.
Maribel cuenta que como docente su experiencia muy hermosa, pasar la mayor parte del tiempo con los niños en la escuela, sobre todo trabajar con una metodología bilingüe, los niños son las semillas del mañana, los docentes son su guía para una mejor sociedad.

Trabajar por la felicidad de los niños indígenas.

Feliz día del Día del Niño Indígena en Venezuela, gritan todos los pueblos, por la sonrisa del niño, por la mirada, por la educación, alimento, sana convivencia, por la salud, por la vida, por sus derechos. VIVAN LOS NIÑOS INDIGENAS DE VENEZUELA.

T/RNV Canal Indígena