Estas son las efemérides del 17-M

Foto: José Francisco de San Martín
Foto: José Francisco de San Martín

2014. Después de 33 días continuos de asedio a la propiedad pública y privada y de generar innumerables acciones terroristas en los alrededores de Altamira, municipio Chacao del estado Miranda, la unión cívico-militar logra levantar los campamentos violentos y hace reinar la paz.

1997. Se refrenda la eliminación del carácter retroactivo de las prestaciones sociales, por parte del presidente Rafael Caldera. Acuerdo tripartito para el cambio de régimen de las prestaciones sociales, conocido como el Consenso de Miraflores.

1962. Acaba la guerra de Argelia con un principio de acuerdo de independencia de Francia. La guerra de independencia se inicia el 1 de noviembre de 1954, y cobra profunda importancia para la independencia de los restantes territorios coloniales anglofranceses en África.

1960. Al aprobar el documento “Un programa de acción encubierta contra el régimen de Castro”, el presidente de Estados Unidos, Dwight David Eisenhower, establecía como política oficial de su Gobierno diversas acciones encubiertas con el objetivo de derrocar a la Revolución cubana.

1817. José Francisco de San Martín y Matorras renuncia a los 10.000 pesos oro que le otorga el Cabildo de Santiago de Chile y los destina a la fundación de una biblioteca pública en Santiago. Fue un militar y político rioplatense cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú.

1814. Tras ser gravemente herido en la Batalla de San Mateo, muere Vicente Campo Elías, quien nacido en Villa de Soto, La Rioja, España, y a pesar de su origen español fue contrario al sistema de dominación, opresión y desigualdad instaurado por la Corona Española en América, por lo que se sumó a la causa republicana.

 

T/AVN