DCCver0077

Con el objetivo de aumentar la producción y rentabilidad para los productores de coco en el oriente venezolano, el Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MPPAPT), realizó una siembra de semillas de coco polinizadas manualmente en canteros para la producción de cocos híbridos.

La actividad fue organizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), en las instalaciones de su campo experimental ubicado en la población de Irapa, municipio Mariño del estado Sucre, con la participación de obreros y profesionales de la investigación expertos en el área.

Según lo explicó la servidora pública del INIA, Martha Nessi, el INIA es el único ente productor de cocos híbridos en Venezuela, por lo que el resultado de este trabajo será distribuido entre los productores de los municipios aledaños tales como Valdez y Cajigal.

Nessi agregó que el procedimiento incluye la recolección de semillas ya polinizadas manualmente en las plantas “madres” de coco enano malayo, y su posterior traslado a los canteros donde alcanzarán las condiciones optimas para la siembra.

Al respecto, Jacobo Carreño, productor del sector Rio Chiquito abajo, manifestó la necesidad de obtener estas plántulas de cocos híbridos para la resiembra de sus fincas. Además, expresó el agrado con que el INIA ayuda siempre a los productores con plantas y asesorías para que sus fincas se mantengan en buenas condiciones.

T/Prensa INIA