Román Chalbaud dice ¡ACCIÓN! a sus 86 años

roman chalbaudLa leyenda viviente del cine nacional está celebrando hoy sus 86 años de vida, más de la mitad de ella dedicada a defender la historia de nuestro país en la gran pantalla y también en las tablas. Hoy recordamos esta interesante entrevista realizada por la División de Cultura de Radio Nacional de Venezuela.

Román Chalbaud, dramaturgo, director de teatro, televisión, tiene más de cinco décadas dedicado a la creación cinemátografica. El primer largometraje que dirigió fue, “Caín Adolescente” (1959)  una adaptación de su primera obra de teatro, desde entonces ha dirigido mas de 20 largometrajes como: La quema de Judas (1974), El pez que fuma (1977), Carmen la que contaba 16 años (1978), Cangrejo (1982), La gata Borracha (1983), Manon (1986), Oveja Negra (1987), Zamora, tierra y hombre libres (2009) y Días de poder (2011), actualmente en 2017 estrenó La Planta Insolente y trabaja en la realización de la película sobre el Comandante Hugo Chávez.

En televisión ha dirigido numerosas producciones, tales como: El cuento venezolano televisado, Boves, el Urogallo, sobre la novela de Francisco Herrera Luque; La Trepadora de Rómulo Gallegos; La Hija de Juana Crespo de José Ignacio Cabrujas, Salvador Garmendia e Ibsen Martínez, El Asesinato de Delgado Chalbaud, y la serie televisiva Amores de barrio adentro de Rodolfo Santana.

Estos son aspectos que quizás muchos conocen de la trayectoria del maestro Román Chalbaud, pero esta exitosa carrera no lo ha alejado de su sencillez y mucho menos de las emociones, vivencias y sentir de cualquier persona más dentro de la sociedad. Chalbaud es alguién a quien le gusta el sushi, que tiene amigos imposibles de olvidar, que afirma no temerle a nada y con un gran amuleto que es soñar, ¿interesante no?. El equipo de la División de Cultura del Sistema Radio Nacional de Venezuela conversó con el cineasta y le reveló mas datos particulares e incluso íntimos en el segmento “Su historia en una palabra”:

-¿Una ciudad que nunca va a olvidar?

-Caracas.

-¿Un miedo?

-Ninguno.

-¿Un maestro?

-Luis Buñuel.

-¿Un arte?

-Los olvidados.

-¿Una película?

-Los olvidados.

-¿Un amigo imposible de olvidar?

-Tantos…¡dificil!…Cabrujas.

-¿Un amuleto?

-Soñar.

-¿Un mandanmiento personal?

-Amor.

-¿Un error?

-Ninguno.

-¿Una mujer?

-Todas.

-¿Una telenovela?

-Boves el urogallo.

-¿Una obra de teatro?

-El pez que fuma.

-¿Una muerte que lo haya marcado?

-Chocrón.

-¿Un paisaje?

-Mérida

-¿Una comida?

-Sushi

-¿Una época?

-Gesta.

-¿Un objeto?

-Un libro.

-¿Un pecado capital?

-Lujuria.

-¿Un lugar para envejecer?

-Caracas.

-¿Un venezolano?

-Uslar Pietri.

-¿Un jamás?

-Odio.

-¿Una canción?

-Desesperanza.

-¿Una palabra que se parezca a lo que piensa de Venezuela?

-Sainete.

-¿De todas sus obras cuál es la que mas le gusta ver en el escenario?

-El pez que fuma, (risas)…¡Muy simpático el programa!.

Escuche la entrevista realizada por Rubens Vargas: