El Cocuy, historia de una bebida venezolana recogida en la pluma de Vanessa Rolfini

Foto: Archivo
Foto: Archivo
Una copita de Agave cocui, nombre de la planta de la que se extrae el cocuy, en la mañana y en la noche controla la diabetes, la tensión arterial, el colesterol y los triglicéridos. Su uso es múltiple, ya que puede utilizarse además para golpes, torceduras y dolores.
Vanessa Rolfini, periodista de gastronomía, rescata parte la historia de esta tradicional bebida venezolana producida en los municipios Urdaneta, Iribarren y Torres, en el estado Lara, así como en algunos lugares de Falcón.
El Cocuy, título del libro editado por la fundación Bigott, autoría de Rolfini, es un tema estrechamente vinculado con la historia familiar de esta escritora oriunda de tierras faconianas. “De muchacho uno siempre buscaba qué era lo más barato que había por allí y eso era típico que siempre lo que se bebía era cocuy.”
Esta obra es un reconocimiento a un producto local que se lo “merece”; además surge en un momento de mayor reconocimiento a los sabores locales, refirió la autora en el programa La invitada es Venezuela, transmitido por RNV Musical, quien señaló que es el momento propicio para mostrar la mejor cara del cocuy e “ir lavando esa mala fama de licor de borracho, lo cual no es cierto”.
Quienes deseen conocer más sobre la historia de El Cocuy pueden acercarse hasta la librería Lugar Común, en Altamira, donde se realizará este viernes la presentación de esta nueva obra de Rolfini.
 
Escuche a Vanessa Rolfini