Considerado uno de los mejores pedagogos de América, Luis Beltrán Prieto Figueroa, promovió la tesis del Estado docente, basada en el concepto Estado social de Hermann Heller, según la cual la educación debía ser democrática, gratuita, obligatoria, con igualdad de oportunidades y debía estar bajo la responsabilidad del Estado para la formación de la conciencia de los ciudadanos.
Hoy, cuando se cumplen 115 años de su nacimiento, el 14 de marzo de 1902, en La Asunción, Nueva Esparta, el ministro para las Comunas, Aristóbulo Istúriz, durante el programa Dando y Dando Radio, que transmite RNV Informativa, destacó el aporte de Prieto en el primer proyecto de Ley de Educación en 1948 y en la Ley de Educación promulgada el 9 de julio de 1980.
“El Estado debe ser el órgano rector de la educación, de lo contrario se perdería la visión del todo. Imagínate la socialización de un país tiene que ver con el Estado docente, con la orientación, planificación y el carácter rector del estado para garantizar que un niño que nazca en Tucupita, San Cristóbal, Maracaibo y Caracas, tienen que tener la misma visión de país, respetando las especificidades de la región, tienen que tener los valores del todo, de la nación, la república y la patria.”
Durante una conferencia dictada en la escuela normal Miguel Antonio Caro, en agosto de 1946, Prieto Figueroa señaló: «Todo Estado responsable y con autoridad real asume como función suya la orientación general de la educación. Esa orientación expresa su doctrina política y en consecuencia, conforma la conciencia de los ciudadanos».
Prieto Figueroa defendió el carácter democrático, gratuito, obligatorio y social de la educación, derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y recogidos en el proyecto bolivariano, manifestó Istúriz al recordar que “cuando no se educa a una persona se afecta a toda la sociedad” y de allí se desprende su carácter social.
Escuche fragmentos del programa Dando y Dando Radio
T/RNV WEB/YB