Aumento del petróleo generará ingreso adicional de 10 millones de dólares

7bd66540-b9d6-4e7f-8dd1-edf3e268fa92_W_00960
Foto: archivo

El ministro para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, aseveró que para este año se prevé el ingreso de USD 10.000 millones adicionales de mantenerse la tendencia en alza en los precios del petróleo venezolano.

La información la ofreció durante un encuentro con más de 80 empresarios zulianos, en las instalaciones del Palacio de Eventos de Maracaibo donde destacó: “Los precios del petróleo han aumentado, eso es algo muy satisfactorio para nosotros. Van a entrar aproximadamente USD 8.000 a USD 10.000 millones de dólares adicionales, de acuerdo al escenario que se plasme a lo largo de este año y eso es gracias a la política petrolera que ha impulsado el presidente Nicolás Maduro”.

El titular de la cartera de exportación enfatizó que el Ejecutivo seguirá trabajando “para superar la dependencia y el rentismo petrolero. Nuestros esfuerzos van dirigidos a la economía productiva orientada a las exportaciones no tradicionales. Eso nos blindará contra ataques futuros a nuestra principal fuente de ingresos (la venta de crudo)”.

En su exposición enumeró los esfuerzos del Gobierno para impulsar el sector. “Tenemos un nuevo convenio cambiario (el número 34) el cual establece que los exportadores nacionales podrán retener el 80% de las divisas producto de sus ventas en el exterior. Eso se convierte en un estímulo importante para esta actividad y permitirá una mayor inyección de divisas a nuestra economía”.

Igualmente, enfatizó que se han reducido en un 60% los trámites para exportar, al tiempo que recalcó que en la región “se han creado las condiciones para una ruta naviera comercial que nos permitirá elevar el intercambio de bienes entre las naciones del Caribe y de Centroamérica. Eso va constituir una palanca muy importante para que exista una mayor complementaridad comercial”.

T/ Avn