¡Entérate! Conoce los aportes del área de documentología del Cicpc en investigación criminal

f980c8ff-b608-482f-8509-721ec91bc59eEste martes, en el programa Defensa y Seguridad que transmite RNV Informativa, el coordinador nacional de Criminalística del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Lisandro Alfonzo, señaló que “el laboratorio de documentología es una de las más bonitas de la criminalística”.

Sostuvo que la documentología se encarga del estudio de los documentos en cualquiera de sus expresiones, incluyendo documentos antiguos. Partiendo de ello, relató su experiencia tras analizar casos relacionados con la espada de Simón Bolívar y el Himno Nacional.

“Hubo varios casos emblemáticos que marcan mi trayectoria dentro de la institución y como experto en esta materia. Uno de ellos fue cuando se presentó la diatriba sobre quiénes eran los autores del Himno Nacional y me tocó evaluar, analizar, las partituras del Himno Nacional y pudimos demostrar que realmente corresponden a los autores que siempre hemos conocido”, comentó Alfonzo.

El coordinador del Criminalística recordó que “en una oportunidad se dijo que el Himno Nacional era autoría de Andrés Bello y Lino Gallardo y se presentó esa diatriba, hasta que el laboratorio de grafotécnica (…) realizó una expertecia. Corroboramos e incluso establecimos que la data en que se realizaron esos documentos fue en 1864, aproximadamente”.

Alfonzo resaltó la labor de los expertos de Cicpc. “Ese talento humano que tiene la institución que hay que enaltecer porque el grado de profesionalismo de nuestros funcionarios es realmente a todo nivel”.

La espada de Bolívar

Enfatizó otro caso emblemático que no ha tenido mucha difusión en Venezuela, acerca de la espada que usó Simón Bolívar en el Campo de Carabobo.replica-espada-simon-bolivar-

“Cuando el comandante Chávez en Campo de Carabobo saca la espada del Libertador, la Cancillería colombiana emite un comunicado diciendo que esa espada correspondía a la espada que usó Santander en Colombia y que producto de la acción del grupo irregular M-19 se sustrajo esa espada y esa era la que estaba aquí en Venezuela”, relató el coordinador nacional de criminalística del Cicpc.

Anadió que producto de esa diatriba, la espada fue objeto de un peritaje. “Fueron unos estudios profundos (…) fueron dos espadas que hizo un general inglés: una se la regaló a Santander y una se la regaló a Bolívar”, aclaró.

Alfonzo aseveró que tra las investigación realizada por el Cicpc se determinó que la espada que utilizó Bolívar en el Campo de Carabobo era auténtica.

Escuche al coordinador nacional del Cicpc

T/RNV Web/DR