C6Uqf7JWUAEwr9H
Foto: @Minmujer

Cultores, dirigentes y organizaciones del movimiento feminista del país se concentraron este martes en la plaza El Venezolano en Caracas, para homenajear a las heroínas Hipólita, Matea y Apacuana, cuyos restos ya se encuentran en la capital para ser trasladados al Panteón Nacional este miércoles 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Estas figuras ingresarán al Panteón tras una ruta iniciada el 1° de marzo en San José de Tiznado, estado Guárico, donde nació Matea Bolívar —partícipe de la crianza del Libertador Simón Bolívar— para continuar el siguiente día en San Juan de los Morros.

El 3 y 4 de marzo las paradas fueron en Villa de Cura y San Mateo, en el estado Aragua, lugar donde nació la Negra Hipólita, nodriza de Bolívar.

Posteriormente fueron trasladadas este lunes 6 de marzo a la plaza de Zamora de Cúa, estado Miranda, tierra que vio nacer a la indígena Apacuana, líder que resistió la invasión española en la zona de los Valles del Tuy.

Los restos simbólicos de las heroínas llegaron este martes a Caracas, donde se realizó un homenaje en Fuerte Tiuna, que precedió al de la plaza El Venezolano.

Como parte de la actividad, el Ministerio para la Mujer organizó diversas actividades culturales en la plaza El Venezolano con el objetivo de exaltar la cultura afrodescendiente e indígena representada por estas tres heroínas.

Se instaló la feria Arte, Artesanía y Producción, con la participación de 55 artesanas y 23 muñequeras. También hubo una jornada de amamantamiento en homenaje a Hipólita; obras de teatro, lectura de poesía y presentación de agrupaciones musicales.

T/ Avn / Rnv