comunicadooficial

A través de un comunicado emitido este martes, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechazó el informe sobre Derechos Humanos 2016, elaborado y difundido por el Departamento de Estado de Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), que violenta la igualdad jurídica y el respeto soberano entre Estados.

“El Departamento de Estado estadounidense se subroga ilegalmente, en su afán de actuación extraterritorial e imperialista, competencias internacionales para evaluar el estado de los derechos humanos en casi todos los países del mundo, mediante un descarado doble estándar y uso político de los derechos humanos”, señala el texto.

A continuación el comunicado íntegro: 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela rechaza y se opone categóricamente al Informe sobre Derechos Humanos 2016, elaborado y difundido por el Departamento de Estado de Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), que violenta la igualdad jurídica y el respeto soberano entre Estados, la no intervención en los asuntos internos, el Derecho de los derechos humanos y el principio de buena fe que debe privar entre las Naciones.

El Departamento de Estado estadounidense se subroga ilegalmente, en su afán de actuación extraterritorial e imperialista, competencias internacionales para evaluar el estado de los derechos humanos en casi todos los países del mundo, mediante un descarado doble estándar y uso político de los derechos humanos, que pretende trasladar al jardín de sus vecinos lo que no logra corregir en el propio, o peor, aún, que prefiere deliberadamente ocultar con la complicidad de la maquinaria mediática mundial.

El incumplimiento en materia de derechos humanos en los Estados Unidos es grave y masivo. Millones de personas son discriminadas en razón de su origen étnico, religioso, género, o nacionalidad, sin contar la descarada ofensa a migrantes y refugiados, bajo nuevas maneras de esclavización o segregación. Basta recordar que EEUU no ha suscrito los principales instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, incluidos los tratados y convenciones de Derecho de los Niños.

Sus afrentas a los derechos humanos coinciden con un orden financiero internacional dirigido a consolidar cada vez más la distancia entre ricos y pobres, para favorecer al gran capital y marginar masivamente a la mayor parte de su población, vulnerando derechos esenciales como la salud, la vida, la vivienda, la educación, la alimentación y la dignidad humana.

Estados Unidos es la maquinaria militar que ha causado la mayor cantidad de muertes violentas en el mundo, mediante intervenciones bélicas dirigidas a asegurarse los recursos naturales estratégicos de los países, y a derrocar gobiernos que no se alinean con sus postulados y valores imperiales.

La República Bolivariana de Venezuela reafirma su absoluto rechazo a ese informe ilícito e ilegítimo, y hace un llamado a los Estados Unidos de Norteamérica a desplegar esfuerzos sinceros y efectivos para que mejore la situación de violación masiva de derechos humanos en su propio territorio y a respetarlos también en el mundo en honor a la humanidad, la paz y la prosperidad universal.

Caracas, 06 de marzo de 2017