EEUU considera separar a niños de sus padres en frontera mexicana

fronteramexicoEl secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly, confirmó el lunes que el Gobierno presidido por Donald Trump está considerando separar a los niños de sus padres en la frontera con México.

Si se aprueba, pues, ya los niños de los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera serán separados con el fin de disuadir a los padres de emigrar con sus hijos y volver a sus países de origen.

Estoy considerando exactamente eso. Ellos (los menores) estarán bien cuidados mientras abordamos la cuestión de sus padres. Para mí es más importante intentar mantener alejada a la gente de esta terrible red”, dijo el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly.

Aseguró que las autoridades estadounidenses ya tienen gran experiencia a la hora de tratar este asunto ya que desde hace décadas tratan de manejar el flujo de los sin papeles que se dirigen a las fronteras sureñas de Estados Unidos.

Además, indicó que el Gobierno está también explorando opciones que pudieran “disuadir” a los que tratan de llegar a Estados Unidos “incluso antes de comenzar su viaje” y de este modo impedir que hasta empiece el viaje hacia el territorio estadounidense.

Los riesgos para los menores son de hecho también esgrimidos por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) para defender el carácter disuasorio de la medida, señalando que “el viaje hacia el norte es peligroso, con demasiadas situaciones en las que los niños —traídos por padres, parientes o contrabandistas— son a menudo explotados, maltratados o incluso pueden perder sus vidas”.

T/Hispantv