Gobierno sirio dispuesto a anticipar elecciones en caso de que el pueblo lo pida

Foto: Agencias
Foto: Agencias

El presidente de Siria, Bashar al-Assad, manifestó este jueves su disposición a convocar elecciones presidenciales anticipadas en caso de que su nación así lo desee, pues todo dependerá de la decisión del pueblo.

“Depende de la postura del pueblo sirio, de si habrá voluntad de celebrar elecciones presidenciales anticipadas. Si esa voluntad existe, para mí no hay problema. Es completamente natural responder a la voluntad del pueblo y no de algunas fuerzas opositoras. Esta cuestión concierne a todo ciudadano sirio porque todos eligen a su presidente”, expresó Al-Assad.

El mandatario especificó que la celebración de elecciones anticipadas no tiene nada que ver con el actual proceso político de Siria e informó de que en dicho proceso no se ha abordado ese asunto.

También destacó el éxito y los logros de la tregua en Siria, ya que muchos de los grupos han aceptado deponer las armas. No obstante, lamentó que Estado Unidos y Rusia no hayan llegado a un acuerdo sobre qué grupos son o no terroristas.

Al mismo tiempo, insiste en que para resolver este problema lo que mejor es considerar no terroristas a todos los grupos que acepten la tregua y el diálogo con Moscú y el Gobierno de Damasco.

El mandatario calificó de imposible e ilógico el envío de pacificadores de la Organización de las Naciones Unidas a su país. En este sentido, alegó que esas fuerzas suelen actuar conforme a acuerdos internacionales y que esos convenios se deben aprobar por los Estados.

En el caso sirio -enfatizó- sólo está el Estado como una de las partes. La otra parte no es Estado, son grupos terroristas. ¿Acaso puede la ONU firmar convenio con grupos terroristas?, preguntó.

T/ La Radio del Sur