Aquí los hechos más destacados ocurridos en el mundo un día como hoy

Foto: Mijaíl Gorbachov
Foto: Mijaíl Gorbachov

1977. Muammar Al Gaddafi proclama la República Árabe Popular y Socialista de Libia. Nace la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, nombre oficial que recibe Libia durante el período entre 1977 y 2011.

1974. Inauguración del Poliedro de Caracas, durante el gobierno del presidente Rafae Caldera. La obra arquitectónica fue diseñada por el arquitecto venezolano Jimmy Alcock en colaboración con sus colegas Héctor Hermidas y Roberto Andrade. Esta edificación ha servido para innumerables exhibiciones, conciertos, obras de teatro y otras atracciones presentadas en el país.

1974. Ejecutado por el franquismo el joven anarquista español Salvador Puig Antich, a la edad de 25 años, quien formó parte del Movimiento Ibérico de Liberación, organización anticapitalista que apoyaba la agitación armada y fomentaba la lucha obrera.

1931. En una aldea del Cáucaso nace Mijaíl Gorbachov, quien fue secretario general del Comité Central Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1985 hasta 1989 y jefe de Estado de la Unión Soviética de 1988 a 1991. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990.

1919. Inicia el Primer Congreso de la Internacional Comunista o III Internacional. El estallido de la Revolución Rusa en octubre de 1917 había significado un punto de inflexión para la historia de los explotados en el ámbito mundial.

1836. Se independiza la República de Texas. Las partes en conflicto fueron México y la provincia de Texas, perteneciente jurídicamente por aquel entonces al estado de Coahuila y Texas.

1811. Sesión inaugural del Supremo Congreso de Venezuela. El acto se realizó en la casa del Conde de San Javier, ubicada en la hoy esquina El Conde. Este Supremo Congreso o primer Congreso Constituyente declararía la independencia definitiva de Venezuela el 5 de julio de 1811.

 

T/AVN