¡Rumbo al Panteón! Hoy arranca ruta histórica Las que no se rinden

Foto: AVN
Foto: AVN

Este miércoles 1 de marzo arrancó la ruta histórica “Las que no se rinden” que llevará los restos simbólicos de las heroínas venezolanas Hipólita, Matea y Apacuána al Panteón Nacional, el 8 de marzo.

La información fue dada a conocer hoy por el profesor Hubert Ramón Bolívar durante su participación en el programa El Mundo en Venezuela, transmitido por RNV Informativa, en el que detalló que la ruta comenzará en San José de Tiznados, en el estado Guárico (lugar de nacimiento de la Negra Matea), San Mateo, en el estado Aragua (lugar de nacimiento de la Negra Hipólita), Cua, estado Miranda (lugar de nacimiento de la Cacica Apacuána) para culminar en el Panteón Nacional, en la ciudad de Caracas.

Durante su intervención, el historiador destacó la importancia de las raíces históricas y multiétnicas que representan estas emblemáticas mujeres ejemplo de heroísmo.

En el año 2008, el Comandante Hugo Chávez Frías instruyó la conformación de una comisión encargada de elevar a estas insignes heroínas a lo más alto del altar de la Patria. Desde esa misma fecha se viene realizando una campaña de sensibilización sobre la importancia de Matea e Hipólita Bolívar, como mujeres ilustres representantes de la africanidad en Venezuela.

A esta proyecto se sumó la heroína nuestra americana Jefa Indígena Apacúana, que representa a la mujer originaria defensora de estas tierras y su pueblo, convirtiéndose así en ejemplo de lucha y resistencia; haciéndola merecedora de un sitial en nuestro Panteón Nacional.

Escuche al profesor Hubert Ramón Bolívar por RNV