Efemérides: Esto fue lo que ocurrió en el mundo un día como hoy

Foto: expresidente de Paraguay, Francisco Solano López
Foto: expresidente de Paraguay, Francisco Solano López

2008. Colombia ejecuta la Operación Fénix. El Ejército colombiano ingresa a territorio ecuatoriano, violando la soberanía de ese país, y asesina al dirigente guerrillero Raúl Reyes.

2006. La médico comunitaria Migleidys Estefanía Campos Guatache, junto a un equipo de soldados y civiles, se disponía a atender a una comunidad indígena en Apure cuando un fatal accidente aéreo segó su vida. Migleidys representa el espíritu abnegado y amoroso de los médicos del socialismo, por lo cual la primera promoción graduada en la Escuela Latinoamericana de Medicina Dr. Salvador Allende (Elam) en 2005, conocida como el Batallón 51, adopta luego el nombre de esta heroína.

2005. El presidente Hugo Chávez inicia gira por Uruguay, India y Qatar. En Uruguay asiste a los actos de toma de posesión de Tabaré Vasquez en Montevideo, donde además sostiene una trilateral con sus homólogos de Argentina, Néstor Kircher, y Brasil, Lula Da Silva.

2001. El Gobierno Bolivariano inicia los trabajos de construcción del Metro de Los Teques, sistema de transporte que comunica a los residentes de la capital del estado Miranda con Caracas en un viaje que toma entre 10 y 17 minutos.

1973. Es asesinado el luchador revolucionario Jesús Márquez Finol, El Motilón. En Caracas, esbirros del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Armada (Sifa), dirigida entonces por el terrorista Luis Posada Carriles, acribillan y secuestran su cadáver. El Gobierno de Rafael Caldera oculta el crimen político.

1954. En el Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos, en Washington, una acción comando liderada por la independentista puertorriqueña Dolores Lebrón Sotomayor (Lolita) logra desplegar la bandera de los patriotas.

1927. Nació en Barquisimeto, estado Lara, José Vinicio Adames, quien revolucionó el canto coral en Venezuela. Murió trágicamente, con 49 años, en 1976, junto a los integrantes del Orfeón Universitario, que se trasladaban a un festival internacional en España.

1870. Muere el presidente de Paraguay, Francisco Solano López, luego de ser derrotado en uno de los peores enfrentamientos entre pueblos hermanos americanos. Sus últimas palabras fueron: “Muero por mi patria”.

1678. Fundación de San Carlos, capital hoy del estado Cojedes. Hay constancia de una solicitud hecha por el fraile ante el gobernador de la Provincia de Venezuela, Fernando de Villegas para fundar una villa con el nombre de San Carlos aprobada en 1677 y por Cédula Real de finales de 1677.

Festividades

Día para la Cero Discriminación, proclamado el 1 de diciembre de 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para celebrar la diversidad, la tolerancia y la inclusión.

 

T/AVN