¡Especial! Descubre las más emblemáticas tradiciones carnestolendas en Venezuela

El carnaval venezolano forma parte de las fiestas más populares en Venezuela, en la cual se combinan elementos como bailes, calipsos, carrozas, disfraces, coronación de la reina, papelillos, sorpresas y juegos. Cada región en el país se diferencia en su manera de celebrar la festividad, siendo unos más populares y famosos que otros.

  • El Carnaval del Callao, en Bolívar:
Canavales del Callao. Foto: Referencia
Canavales del Callao. Foto: Referencia

Las calles del estado Bolívar se llenan de comparsas que son organizadas desde el mes de enero, en ellas son famosos los trajes muy coloridos, las madamas, vestidas con trajes tradicionales y los diablos que, con impresionantes máscaras y tridones, acompañan las fiestas con la música tradicional el Calipso, los negros pintos, se encuentran pintados con un preparado a base de carbón molido, papelón y agua, que es aplicado a los turistas y visitantes. Y no faltan las tradicionales diversiones como el Pájaro Guarandol, El Catire, La Burriquita y El Chiriguare.

El calipso es un género originario de los primeros pobladores nativos de las Antillas británicas y francesas, sin embargo, los venezolanos introdujeron sus costumbres a este ritmo incorporando los instrumentos como el cuatro, las maracas, los tambores de madera, timbales y aplausos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el Carnaval de El Callao de Venezuela como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el año 2016.

  • Carnaval Internacional de Carúpano, estado Sucre:
Carnaval Internacional de Carúpano. Foto: Referencia
Carnaval Internacional de Carúpano. Foto: Referencia

En Carúpano el carnaval se celebra todos los años en sus calles con alegres fiestas, orquestas y comparsas, que son un atractivo turístico debido a su vistosidad.

El título de “Carnaval Turístico Internacional de Venezuela”, fue otorgado en la VI Convención Nacional de Turismo de 1966, igualmente, el Instituto Patrimonio Cultural (IPC), a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura le confirió el reconocimiento como “Bien Cultural de la Nación”, baluarte que es reflejo de la cultura e historia del oriente venezolano.

El brillo, color, exuberancia, matiz y constancia son herramientas que la festividad de Carnaval refleja en cada uno de sus participantes en cada fantasía, traje y carroza que desfilan por las principales calles de esta población. “Carnavales hay muchos pero como el de Carúpano ninguno”, es el lema que ha permanecido por estos años y que los carupaneros corean para acompañar la festividad.

  • Carnavales La Feria del Sol (Mérida):
Carnavales La Feria del Sol (Mérida). Foto: Referencia
Carnavales La Feria del Sol (Mérida). Foto: Referencia

En Mérida, durante las festividades carnestolendas se realiza la llamada Internacional Feria del Sol, conocida también como el Carnaval Taurino de América, por la relevancia que han tenido a lo largo de su historia las corridas de toros en la fiesta.

El pueblo merideño entre sus celebraciones incluye elección de la reina, desfile y corridas taurinas, sus calles se mantienen durante la temporada en total alegría entre sus pobladores y turistas.

La Feria Internacional del Sol, es además una festividad cultural, deportiva, recreativa, folclórica, musical, taurina, religiosa y artística.

  • Carnavales de Puerto Cabello, Carabobo:
Carnavales de Puerto Cabello, Carabobo. Foto: Referencia
Carnavales de Puerto Cabello, Carabobo. Foto: Referencia

En el estado Carabobo se efectúan durante el carnaval tradiciones como La Burra y el tradicional Entierro de la Hamaca. Además, realizan desfiles de carrozas, elección de la reina, así como el esperado concierto de cierre, donde se han presentado artistas de como: Maluma, la agrupación Aventura y Juan Luis Guerra,

La tradición del carnaval de Puerto Cabello se ha mantenido sin interrupción desde 1871, pasando de una generación a la otra, y recorriendo las calles de Puerto Cabello los martes de carnaval.

  • Carnavales en Maturín, Monagas:
Carnavales en Maturín, Monagas. Foto: Referencia
Carnavales en Maturín, Monagas. Foto: Referencia

Otro de las más importantes celebraciones del carnaval en Venezuela son los Carnavales de Maturín, estado Monagas. Cada año esta localidad y su gente celebra de manera entusiasta las festividades del Rey Momo, con la participación de sus comunidades e instituciones educativas.

A lo largo de la avenida Bolívar se ubican los espectadores que aprecian el recorrido de las carrozas, comparsas, disfraces individuales de niños y adultos provenientes de escuelas, comunidades y empresas públicas.

T/VTV