Radio del Sur cumple siete años impulsando la batalla comunicacional revolucionaria

logoradiosur1Con el propósito de impulsar la batalla comunicacional y en defensa de los pueblos excluidos por las grandes transnacionales de la información el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías inauguró la Radio del Sur el 25 de febrero de 2010 desde el Teatro Municipal de Caracas.

Cuatro años después de lanzar la televisión multiestatal Telesur, el Comandante Hugo Chávez Frías, concretó este nuevo proyecto con el fin de democratizar el espectro radial a través de una red de emisoras de América Latina, África, Asia, Estados Unidos, Canadá y Europa.

Emisoras comunitarias de los cinco continentes establecen una comunicación directa con los pueblos del mundo. Su eslogan “La Voz de Nuestros Pueblos” reafirma la voluntad de la unión de la región.

Entre las emisoras que participan en esta red se encuentra la Radio Patria Nueva de Bolivia, Radio Bras de Brasil, Radio Libertad de Perú, Radio Café Stereo de Colombia, Radio Centenario de Uruguay y Radio Nacional de Paraguay, entre otros.

La dirección web de la Radio del Sur es www.laradiodelsur.com, figuran 88 estaciones de América Latina, el Caribe, Estados Unidos, Canadá y España. La emisora está asociada con 18 radios de Argentina, 10 en Colombia, cinco en Bolivia, cuatro en Uruguay y cuatro en Honduras, tres por cada uno de estos países: Brasil, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá y Paraguay, dos de Cuba, Ecuador, Haití y Perú; y una por Chile, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.

En el continente africano tiene presencia en Radio Gambia, Radio Benín y Radio Internacional de Argelia, que tiene un servicio en español.
Asimismo el apoyo de corresponsalías de periodistas de Prensa Diagonal en Grecia, Oficina de prensa del gobierno israelí, Prensa Latina en Moscú, en otros países las colaboraciones son por medio del servicio diplomático y especialistas.

A Radio del Sur le fueron asignadas 12 frecuencias nacionales, de las cuales cinco están en pleno funcionamiento: Caracas (98.5 FM); Vargas (98.7 FM); Guarenas y Guatire (107.1 FM); Barcelona y Puerto La Cruz (96.7 FM) y Mérida (98.1 FM). Las otras frecuencias están a prueba y se oyen por los diales 101.5 FM en Maracay y Valencia; 97.1 FM en Barquisimeto y Cabudare (Lara); 98.3 FM en Santa Bárbara de Barinas (Barinas); 95.9 FM en San Fernando de Apure (Apure); 95.3 FM en Puerto Ordaz y San Félix (Bolívar); 107.7 FM en Maracaibo y Puertos de Altagracia (Zulia) y 99.1 FM en San Cristóbal (Táchira).