Omar Orozco: Una vida dedicada a la danza y a la cultura

Foto: archivo

Este jueves el programa “Cultura Soberana”, transmitido por RNV Musical y conducido por el periodista José Luis Silva, rindió homenaje al maestro de la danza tradicional Omar Orozco, quien falleció el pasado 20 de marzo en Caracas, y fue ampliamente reconocido por sus aportes a la cultura venezolana, tanto en la docencia como en la investigación y difusión de ese arte.

Este cultor nació en La Guaira, estado Vargas, el 4 de marzo de 1956 y se inició en el área de la danza tradicional en el año 1979. Desde temprana edad fue ejemplo de fuerza e irreverencia en la danza.

Su viuda, Ariany Veliz, resaltó a través de los micrófonos de RNV que el maestro Orozco, “vivió y murió para la danza (…) pensaba siempre en ritmos, movimientos y figuras, es decir, su cotidianidad era una constante puesta en escena y así iba creado las diferentes coreografías para sus danzas”.

Resaltó también que para crear su propuesta estética, Orozco se baso en lo que denomino “el núcleo central del sentido de la danza”, para hacer la recreación de los distintos bailes tradicionales que llevó por todo el país.

Por su parte, el bailarín Leonardo Torres, quien compartió 16 años de trabajo al lado del maestro Omar, expresó que dejó un legado importante a la danza tradicional, “buscaba que la gente se interesara por lo nuestro, decía que todo el que camina baila, y buscaba impulsar las tradiciones para enriquecer todas las manifestaciones culturales”.

Enfatizó que el maestro no veía las tradiciones desde lo externo ,sino que se involucraba para cantar y bailar con la gente.

Asimismo, su hija María Alejandra Orozco, señaló que hacer coreografías era para el maestro Omar un estilo de vida. “Para mi papá era muy importante que cada quien sintiera la música y la interpretara, que nadie fuera imitador, sino que bailáramos desde lo interno”, dijo.

Finalmente, José de Jesús Gómez, presidente del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), indicó que Orozco reivindicó la danza en su más pura esencia y “dedico su vida a la defensa de lo que es la identidad país a través de la danza”.

Escuche la entrevista realizada a familiares y amigos de Omar Orozco 

 
IMG_20160331_095836
Maria Alejandra Orozco (Izquierda), Jośe Luís Siva (Centro) Ariany Veliz (Derecha)
T/ Página Web RNV /JD