Cartera turística supera meta y se fija en 5,25 % para 2017

Reunión del Comité Evaluador de la Cartera de Crédito del Sector Turismo. Foto Joskar ArmasEste viernes, 24 de febrero, se efectuó la primera de las dos reuniones ordinarias anuales que estipula el Comité Evaluador de la Cartera de Crédito del Sector Turismo, conforme su reglamento interno publicado en la Gaceta Oficial Nº 29.270. En este escenario, se decidió mantener en 5,25 % el porcentaje de colocación de la cartera de crédito dirigida al sector turismo para este 2017.

También se dieron a conocer los resultados de la cartera de crédito turístico al cierre del año 2016, reportando una colocación de más de 127 mil millones de bolívares, lo que representa un 6,90 %. De esta forma se sobrepasó la meta planteada, que era de 95 mil millones de bolívares (5,25 %).

El monto referido se distribuyó en mil 627 créditos y 719 proyectos. Las cinco entidades con mayor financiamiento fueron: Nueva Esparta, que además ocupa el primer lugar por cantidad de proyectos en desarrollo (104); Miranda, Bolívar, Anzoátegui y Zulia. Los hoteles acaparan el 80 % de los saldos, seguidos por hoteles residencias, posadas, transporte turístico y parques temáticos. También se señaló que la morosidad fue de 0,01 %.

El encuentro tuvo lugar en la sede de Mintur y fue presidido por el viceministro de Proyectos y Obras Turísticas, Samuel Cetina, quien informó: “Con el porcentaje de 5,25 % igualmente vamos a tener un incremento sustancial en la cartera del año 2017”. Se estima que este año se destinen al sector más de 219 mil millones de bolívares en financiamiento.

Por su parte, el director general de Promoción de Inversión de Mintur, Misael Sevilla, señaló que desde diferentes enfoques se hizo el análisis del comportamiento de la cartera turística, “para evaluar si estábamos dando el impacto favorable que todos queremos”. Extendió la invitación a participar en las jornadas de promoción, asesorías, capacitación y captación de proyectos de inversión turística que desarrolla el ente ministerial a nivel nacional.

La directora de Seguimiento y Evaluación de la Banca del Ministerio del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Banca Pública, Norki Burguillos, destacó: “A través de la cartera buscamos dar financiamiento a proyectos destinados al desarrollo del sector turismo, así como la inclusión y socialización de la población”. Resaltó que estas reuniones de integración permiten encontrar mejores propuestas para el crecimiento de la economía nacional.

Del sector público financiero estuvieron representantes del banco de Venezuela, ente que lideró en el 2016 por saldo de financiamiento (más de 38 mil millones de bolívares) y cantidad de proyectos (110); Bicentenario, que ocupó el primer lugar por porcentaje de cumplimiento (10,88 %); y Tesoro. Integrantes de la Asociación Bancaria de Venezuela también participaron.

El presidente de la Sociedad de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa del Sector Turismo (Sogatur), Julio García, la directora general de Proyectos, Libertad Amador y la consultora jurídica Andreina Massiani también participaron en este encuentro. Asimismo, participaron representantes del Banco Central de Venezuela (BCV) y de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban).

A partir de la discusión de la agenda de trabajo para 2017, se acordó realizar reuniones de seguimiento con periodicidad trimestral y talleres de capacitación para el personal de las entidades financieras involucrado en la transmisión de datos al comité evaluador. Se reiteró la necesidad de seguir democratizando el crédito turístico, a fin de generar mayor bienestar a la población y brindar más opciones de disfrute a los turistas.

T/Prensa Mintur