tokio

Venezuela cerró un año 2016 por todo lo alto al lograr una participación histórica en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos celebrados en Río de Janeiro, Brasil y para esta nueva ruta olímpica 2017-2020 se busca obtener mejores resultados y dar paso a una generación de relevo que construya la Venezuela Potencia Deportiva.

La ruta fue expuesta en una reunión celebrada en el salón Francisco “Morochito” Rodríguez ubicado en el Instituto Nacional de Deporte (IND), donde estuvieron presentes representantes del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte, Instituto Nacional de Deportes, entes Regionales y Federaciones Deportivas.

Asimismo, el director general de alta competencia del Min Juventud y Deporte, Francisco Suárez informó que en el marco de la ruta Tokio 2020 Venezuela compita en más de 700 eventos con atletas entre 14 y 18 años de edad, que serán seleccionados en justas nacionales para formar una nueva generación de oro.

La ruta abarca cuatro años de competencias que cumplen con un ciclo olímpico completo que inicia con los XVIII Juegos Bolivarianos en Santa Marta, Colombia y culmina los XXXII Juegos Olímpicos en Tokio, Japón.

De igual forma, este primer año se pretende participar en nueve eventos multidisciplinarios que son: IV Parapanamericanos Juvenil en Sao Paulo, Brasil (marzo ente 15 al 25); XVI Universitarios Centroamericanos y del Caribe en Pto La Cruz, Venezuela (abril del 23 al 30); IV Juegos de Playa en Pimentel Perú (fecha por definir).

Además, de XXIII Sordolímpicos en Sansun, Turquía (18 al 30 en julio); los X Juegos Mundiales en  Wrocław, Polonia (agosto 3 al 13); II  Suramericanos de la Juventud en Santiago, Chile (octubre del 21 al 30);  los Bolivarianos en Colombia; los VI Escolares Centroamericanos Caracas, Venezuela (noviembre 19 al 30) y para cerrar con los XXIII Escolares Suramericanos en Cochabamba, Bolivia (diciembre del 2 al 9).

Por su parte, para el año 2018 se competirá en cinco eventos donde resaltan los XI Suramericanos en Cochabamba, Bolivia (mayo 9 al 20) y los XXIII Centroamericanos en Barraquilla, Colombia (agosto del 20 al 5 de septiembre).

Mientras que en el calendario del 2019 destaca la celebración de los Juegos Panamericanos en Lima, Perú (agosto del 26 al 11) entre los eventos de mayor envergadura y un cronograma de la ruta que cierra con las olimpiadas en Tokio, Japón 2020.

T/PrensaIND