Pueblos indígenas realizaron conversatorio por el Día Internacional de la Lengua Materna

Foto: Prensa M.I.
Este 21 de febrero se realizó en La Guaira, estado Vargas, el conversatorio “Revitalización de la cultura y el idioma del pueblo indígena Mapoyo”, a propósito de conmemorarse el Día Internacional de la Lengua Materna.

Docentes interculturales de todo el país y líderes indígenas participaron en este encuentro donde se abordaron temas como la revitalización del idioma Mapoyo, su salvaguarda y la educación propia de los pueblos originarios.

Aloha Núñez, Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, resaltó que en revolución han sido consagrados los derechos de los pueblos indígenas, a quienes invitó a mantener su identidad cultural y a sentirse orgullosos de su lengua materna.

Del mismo modo, invitó a todos los factores del Gobierno Bolivariano a trabajar en conjunto para promover la cultura ancestral. “Desde el Gobierno Bolivariano hemos impulsado estrategias que han permitido fortalecer y revitalizar los idiomas maternos que se han extinguido producto de tantos años de olvido por parte de la cuarta república, quienes nunca se preocuparon por ejecutar políticas educativas en las comunidades indígenas; sólo la revolución ha ido promoviendo y rescatando estos espacios de intercambio de saberes y experiencias para fortalecer la educación propia en cada rincón de la patria”, dijo.

Karin Herrera, presidenta del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas, destacó que el Estado reconoce que Venezuela es una nación pluricultural. “La revolución hizo oficial el uso de nuestros idiomas y ha creado políticas lingüísticas para incentivar que nuestros idiomas sean conocidos en todo el país”, expresó.

Por su parte, Jairo Bastidas, representante del pueblo Mapoyo, agradeció al Gobierno Bolivariano por el proceso de revitalización de la lengua materna. “Agradecemos todos los esfuerzos que se han hecho por nosotros los Mapoyo, quienes estamos trabajando en nuestras comunidades para que no se pierda nuestra idioma; actualmente quedan 2 habitantes que hablan la lengua Mapoyo, por lo que el trabajo de nuestros docentes debe multiplicarse”, manifestó.
Este espacio fue propicio para el lanzamiento de las primeras cartillas educativas en idioma indígena, materiales que serán difundidos para dar a conocer la cultura de los más de 40 pueblos originarios que habitan en Venezuela.

T/Prensa M.I.