Gobierno afina estrategias para potenciar producción agrourbana

DSC04702Los directores estadales del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), y sus entes adscritos, se reunieron con la ministra Erika Farías para compartir líneas estratégicas impulsadas por el Gobierno, con la finalidad de producir alimentos durante el primer trimestre del año en 21 ciudades priorizadas, ubicadas en 53 municipios del país.

“Nosotros tenemos que cambiar la lógica de producir para beneficiar a los intermediarios, para ello debemos transferirle al pueblo, además de recursos, técnicas y conocimientos (…) por eso es importante continuar dando el debate de las ideas”, indicó Farías.

Entre las principales tareas del Ministerio de Agricultura Urbana se encuentra la atención directa a más de 11 mil CLAP productivos; la conformación de Unidades Agrourbanas de Acompañamiento Integral, constituidas por brigadas de jóvenes involucrados con el quehacer agrícola, provenientes de carreras afines, movimientos sociales, pregoneros del Frente Francisco de Miranda, activadores productivos del PSUV y miembros de los CLAPS, entre otros, quienes servirán de apoyo a la gestión realizada por los técnicos del ministerio. El tema de conformación de las unidades fue explicado minuciosamente por Luis Ortuño, coordinador de Cultura Viva Agrourbana.

Además de la consolidación de una red para la producción de insumos para la agricultura urbana, con la participación de 16 Fundos Zamoranos y la reactivación de los 88 fundos existentes en el país. De igual manera, Minppau promoverá la producción agrícola en las Bases de Misiones y urbanismos socialistas construidos en Revolución.

La agenda de la actividad celebrada los días 13 y 14 de febrero, en el Centro Cultural de Parque Central, contempló la presentación del “Plan 2017 de la Agricultura Urbana, Periurbana y Perirural”, por parte del viceministro de Desarrollo Productivo Agrourbano, Yader Salazar; y la directora general de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA), Jessica Lalama, quienes ahondaron en los aspectos productivos y organizativos más relevantes de dicho plan.

Esta propuesta se alimentó de las sugerencias realizadas por los responsables regionales de la gestión agrourbana, directores generales y de línea del Minppau, de la Fundación CIARA y de la CVAUP, quienes participaron en mesas de trabajo organizadas por regiones, con la finalidad de territorializar el alcance de este programa y precisar sus metas por entidad.

En vísperas del Congreso de la Patria Agrourbano

Por su parte, Anabel Díaz, viceministra de Formación y Cultura Agrourbana, fue la responsable de presentar los avances y el esquema organizativo planteado para el Congreso de la Patria de la Agricultura Urbana, el cual arrancará con sus sesiones preparatorias el venidero 18 de febrero en la ciudad de Caracas, para luego iniciar la próxima semana con los cronogramas regionales y locales. Acotó Díaz que el ministerio trabaja en la conformación de un comité de sabios, integrado principalmente por los maestros pueblo.

Asimismo, Wilmer Álvarez, vicepresidente de la CVAUP, se encargó de ahondar en el nuevo esquema económico de la agricultura urbana; mientras que Erika Vásquez, directora de Comunicaciones del Minppau, habló sobre las estrategias comunicacionales que se estarán desarrollando en todo el país, con el propósito de promover la producción, distribución y consumo de alimentos provenientes de los huertos agrourbanos

T/Prensa Minppau