Descubren puente de estrellas entre dos galaxias

puenteestrellasUn equipo internacional de astrónomos descubrió un puente de estrellas que conecta las dos galaxias satélite más grande de la Vía Láctea, las Nubes de Magallanes.

El puente mide 43 000 años luz y está compuesto por objetos de la nube pequeña despojados por la grande.

El hallazgo, publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, ha sido posible gracias al censo estelar galáctico realizado por el Observatorio Espacial Europeo, Gaia, durante los últimos 15 años.

La primera porción de información del satélite fue presentada hace tres meses y es de libre acceso. Este conjunto de datos de calidad sin precedentes es un catálogo de las posiciones y el brillo de mil millones de estrellas en nuestra galaxia y sus alrededores.

Lo que Gaia ha enviado a la Tierra es único. La resolución angular del satélite es similar a la del Telescopio Espacial Hubble, pero dada su mayor campo de visión, puede cubrir todo el cielo en lugar de una pequeña porción de él. De hecho, Gaia utiliza el mayor número de píxeles para tomar imágenes digitales del cielo de cualquier instrumento espacial. Mejor aún, el Observatorio no tiene sólo un telescopio sino dos.

Además, a diferencia de los telescopios típicos, Gaia no solo apunta y mira, sino que constantemente gira alrededor de su eje, barriendo todo el cielo en menos de un mes. Por lo tanto, no sólo mide las propiedades instantáneas de las estrellas, sino que también rastrea sus cambios con el tiempo.

El equipo de Cambridge se concentró en el área alrededor de las Nubes de Magallanes y usó los datos de Gaia para seleccionar estrellas pulsantes de un tipo particular, las llamadas RR Lyrae, muy antiguas y no evolucionadas químicamente. Como estas estrellas han estado alrededor desde los primeros días de la existencia de las Nubes, ofrecen una visión de la historia de la pareja. El estudio de las Nubes de Magallanes (LMC y SMC, respectivamente) siempre ha sido difícil ya que se extienden a lo largo de una gran área. Pero con la visión de todo el cielo de Gaia, se ha convertido en una tarea mucho más fácil, explican los científicos de Cambridge.

Alrededor de la Vía Láctea, las nubes son los ejemplos más brillantes y más grandes de galaxias satelitales enanas. Conocidas por la humanidad desde los albores de la historia (y para los europeos desde sus primeros viajes al hemisferio sur) las Nubes de Magallanes han permanecido como un enigma hasta la fecha.

T/Hispantv