Venezuela y Argelia evaluaron avances del acuerdo de recorte petrolero

La ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el ministro para el Petróleo, Nelson Martínez, se reunieron este sábado con el ministro de Energía de Argelia, Noureddine Boutarfa, con quien revisaron el acuerdo de recorte suscrito el año pasado entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y productores externos.

“Con Argelia hicimos seguimiento al desarrollo del acuerdo de ajuste de la producción suscrito en Viena”, escribió el ministro Martínez, a través de su usuario en Twitter (@NMartinezVe).

Más temprano, la Cancillería venezolana también informó en @vencancilleria sobre el encuentro de la representante del Gobierno Bolivariano con el canciller de Argelia, Ramtane Lamamra, con quien evaluó las relaciones bilaterales.

El acuerdo de recorte petrolero, que supera la cuota de 70 % de cumplimiento, compromete a la Opep a sacar del mercado 1,2 millones de barriles diarios (MBD) y a los No Opep otros 558.000 barriles.

Argelia es uno de los países miembro de la Opep desde 1969. La nación posee una reserva de 12.200 millones de barriles de petróleo crudo probado; su oro negro y su gas natural representan 35 % del Producto Interno Bruto.

Al respecto, el ministro para Petróleo indicó en la red social que además Argelia, junto a Venezuela y Kuwait, es uno de los miembros de la Opep que forma parte del Comité de Monitoreo del Acuerdo entre productores.

T/AVN