En el municipio Tovar trabajan por preservar manifestaciones culturales

Foto Archivo
Foto Archivo

Este viernes se desarrolló la mesa técnica de trabajo para el fortalecimiento de Patrimonio Cultural del Municipio Tovar, con la presencia de portadores de manifestaciones populares locales y la Casa de la Diversidad Cultural, a propósito de reconocer y conocer las expresiones culturales y garantizar su permanencia en tiempo y espacio.

Derwis Rodríguez, asistente administrativo del Centro de la Diversidad Cultural, dijo que con estas acciones se prevé consolidar el Plan de salvaguardia y hacer una exhaustiva investigación de las manifestaciones, encaminadas, entre otras cosas a orientar la declaratoria de éstas como Patrimonio y su preservación.

La actividad inició como el foro local “Raíces tradicionales y populares de la venezolanidad” que conceptualiza el Patrimonio Cultural Inmaterial como tradicional, contemporáneo y viviente, recreado por las comunidades, transmitido por generaciones y con pleno reconocimiento de la comunidad, infunde sentimientos de identidad y pertenencia, promueve la diversidad cultural y la interculturalidad.

La jornada activó mesas de trabajo en las que participaron portadores de manifestaciones como Las Krosilis, el Joropo Coloniero, Los Gorila, artesanos locales y demás cultores, a propósito de presentar propuestas de preservación y salvaguardia del patrimonio cultural.

Detalló que dentro de la salvaguardia debe estar incorporada la revitalización y renacimiento de las tradiciones, investigación, documentación e inventario; promoción, presentación, reconocimiento; protección; transmisión y difusión, todo este trabajo a cargo del poder popular y el acompañamiento de autoridades del área.

Rodríguez apuntó que con la participación de todos los cultores de Tovar debe consolidarse la estructura de los Consejos Comunitarios del Patrimonio y diversidad Cultural integrado por organizaciones sociales comunitarias, asi como activar el registro y verificación de manifestaciones populares tradicionales de Tovar; el desarrollo de procesos de formación metodológica y conceptual para voceros y voceras del Movimiento en Redes.

Por su parte, Karina Kanzler, portadora de la manifestación de Los Gorilas, dijo que desde ya están preparados para el desarrollo de las fiestas carnestolendas de forma organizada y estructurada, a propósito de garantizar la diversión y entretenimiento de propios y turistas. Consideró como necesario el acompañamiento del ejecutivo para consolidar la declaratoria patrimonial de la tradición.

Asimismo Mery Piñango, integrante del equipo de preservación y construcción del idioma Alemán Coloniero, consideró como fundamental el empezar la enseñanza de la lengua materna de la Colonia Tovar en cada uno de los espacios, inclusive en los comercios, a propósito de dar a conocer, preservar la manifestación y dejarlo como herencia cultural.