¿Qué sucedió en el mundo un día como hoy?

Foto: Julio Jaramillo
Foto: Julio Jaramillo

1881. Muere el escritor ruso Fiódor Dostoievski, autor de clásicos como El jugador, Crimen y castigo y Los hermanos Karamazov.

1887. Muere en Caracas el ingeniero, militar, dibujante y pintor Carmelo Fernández, autor de los mapas que ilustraron la Geografía de Codazzi. Diseñó la Plaza Bolívar de Maracaibo (Zulia) y el Fortín Solano de Puerto Cabello (Carabobo).

1940. En Ciudad del Cabo, Sudáfrica, nace el escritor John Maxwell Coetzee, nacionalizado australiano, ganador el Premio Nobel de Literatura en 2003. Sus obras cuestionan el régimen del apartheid y todo tipo de racismo.

1950. Se inicia en Estados Unidos el macarthismo. A partir de un discurso anticomunista del senador Joseph McCarthy en el Congreso se desencadena una caza de brujas. Miles fueron despedidos y encarcelados, bajo sospecha o acusaciones de ser comunistas. La persecución se extendió desde oficinas del Gobierno hasta Hollywood e impulsó políticas anticomunistas incluso fuera de EEUU.

1952. Es fundada Puerto Ordaz, en el estado Bolívar, con el objetivo de que se constituyera en puerto de exportación minero a orillas del río Caroní.

1959. La Junta de Gobierno presidida por Edgar Sanabria funda el Instituto Venezolana de Investigaciones Científicas (Ivic), en reemplazo del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (Ivnic).

1978. Muere el cantante ecuatoriano Julio Jaramillo, llamado “El ruiseñor de América”.

2003. Derrota del sabotaje petrolero. El comandante Hugo Chávez, en el Aló, Presidente, edición 138, destaca la victoria obtenida por el pueblo revolucionario y los trabajadores patriotas sobre el sabotaje petrolero y económico iniciado en diciembre de 2002.

-Día Internacional por una Internet Segura, que se celebra para promover el uso responsable y seguro de la llamada red de redes.

 

T/AVN