Restos simbólicos de Matea, Hipólita y Apacuana serán llevados al Panteón

mateaEste martes inicia el recorrido nacional que llevará los restos simbólicos de Matea e Hipólita, nodrizas de El Libertador Simón Bolívar, y de Apacuana, lidereza indígena, al Panteón Nacional, el anunció lo hizo la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Blanca Eekhout.

“El 8 de marzo estas tres mujeres, heroínas, precursoras, luchadoras emblemáticas de nuestros ancestros indígenas y afrodescendientes, van a ir al Panteón,” expresó durante el programa Dando y Dando Radio, que transmite RNV Informativa.

Hipólita Bolívar, también conocida como Negra Hipólita, nació en San Mateo, estado Aragua, en 1763. Era esclava de la familia Bolívar Palacios. Hipólita se convirtió en la nodriza de Simón Bolívar cuandó ésta tenía 20 años debido a los quebrantos de salud que presentó su madre. Por su parte, Matea, nacida en la población de San José de Tiznados, Guárico, el 21 de septiembre de 1773, contaba con la edad de 10 años cuando nació El Libertador.

Apacuana, india Caribe, perteneciente a la tribu Quiriquires, asentada en los valles del río Tuy, encabezó en el año 1577 el levantamiento contra los encomenderos españoles Garcí González de Silva y Francisco Infante. Debido a sus dotes especiales esta mujer ejerció funciones de cacicazgo entre los caribes de la tribu Quiriquires del Tuy.

 

Escuche a la Ministra Blanca Eekhout

 

T/WEB-RNV