Amüchi y la fauna sagrada: lo interno de la vida

Muestra-Amüchi-fauna-sagrada-se-instalará-en-el-MAC-este-fin-de-semana

“Estos tiempos llaman a la conexión con el espíritu, con lo que somos y con el otro desde la empatía”, así describe su creación Fabiola Gámez, autora y artista de la muestra de arte ancestral indígena Amüchi y la Fauna sagrada, la cual se encuentra exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

Esta exposición artística está compuesta por varias piezas esculpidas en cerámica, las cuales representan a la fauna silvestre venezolana, tales como el caimán, la danta, el jaguar, entre otros, y que reflejan las raíces autóctonas del continente americano.

Durante una entrevista en el programa Nuestra Charanga, transmitido por RNV Informativa, la artista explicó el carácter autobiográfico de la muestra, ya que presenta parte de sus antecedentes personales desde los cuales logra conectarse con el “todo” de las personas.“Ese es el mensaje, mirar hacia dentro de cada uno de nosotros, y entender que pertenecemos a una cultura demasiado rica de donde podemos aprender y tomar formas que nos identifican como venezolanos” explicó.

Esta exhibición no solo pretende mostrar la cultura indígena desde un solo punto de vista geográfico, ya que como lo afirma su autora “el arte se convierte en algo universal y deja de ser de lugar”, sino que también invita a reflexionar sobre el mundo curativo que la naturaleza ofrece a la raza humana.

Amüchi y la fauna sagrada también contó con la participación de niños en edad escolar quienes tuvieron la oportunidad de realizar 21 de las piezas que la integran.

La exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas situado en el nivel Lecuna del Centro Urbanístico Parque Central, Avenida Bolívar, Caracas.

T/ Virlly Castillo-División de Cultura.