Tribunal de apelación reitera nulidad del veto migratorio de Donald Tump

Donald Trump Addresses GOP Lincoln Day Event In MichiganLa solicitud del Gobierno de Estados Unidos de suspender la paralización del veto migratorio ordenado por el presidente Donald Trump fue denegada por la Justicia Federal estadounidense, informó a través de Twitter el fiscal general de Washington Bob Ferguson, destacan medios locales.

El recurso fue presentado por el Gobierno de EEUU ante el Tribunal de Apelaciones número nueve, que actúa como corte superior de todos los Estados del Oeste de ese país. En él, los abogados de Trump pedían que se dejara sin efecto el bloqueo temporal dictado por el juez federal James Robart, tras una demanda introducida por el fiscal Ferguson para mantener el polémico decreto que ha dejado sin poder entrar al país al menos a 60 mil personas que tenían visados legales previamente aprobados.

Esta corte es la última instancia judicial antes de que el caso acabe en el Tribunal Supremo de Estados Unidos. Este movimiento será el último paso del gobierno de Trump en la batalla judicial que comenzó hace 10 días, cuando el Presidente promulgara una orden ejecutiva (decreto) que suspendía los visados de siete países de mayoría musulmana (Irán, Irak, Yemen, Siria, Libia, Somalia y Sudán) e indefinidamente la acogida de refugiados sirios.

La orden provocó el caos en los aeropuertos, donde los ciudadanos de esos países quedaron varados en el origen de su viaje porque las aerolíneas no los aceptaban, o en aduanas, donde un número indeterminado de personas ha pasado días enteros esperando a que le dejaran entrar en Estados Unidos.

La orden fue denunciada en los tribunales en Virginia, Washington o Los Ángeles, pero fue el Estado de Washington, junto con el de Minessota, quien la denunció en sus términos generales.

El viernes por la noche, el juez Robart concedió la medida cautelar de suspender completamente y en todo el país la aplicación de la orden de la Casa Blanca mientras no se resuelva la demanda.
En las horas que pasaron entre la decisión de Robart y el recurso del Gobierno, el presidente republicano

Donald Trump atacó al juez a través de su cuenta Twitter @realDonaldTrump afirmando que su decisión fue “ridícula” y llamándole “supuesto juez”.

Trump expresó, además, su estupor por que un juez pueda desafiar una orden suya, algo que a su antecesor, el demócrata Barack Obama, le sucedió varias veces.

T/Ciudad CCS