Balonmano

Las competencias del balonmano criollo a nivel internacional arrancarán este 2017 con el Torneo Panamericano Juvenil de la modalidad playa, el cual también es clasificatorio al próximo Campeonato Mundial, y el mismo se celebrará para ambos géneros en la ciudad de Asunción, Paraguay del 20 al 26 de febrero.

En marzo, el calendario de la Federación Panamericana de Balonmano (PHC por sus siglas en inglés) muestra que será el turno de la modalidad cancha en una sede aún por definir, con el Sudamericano adulto femenino que da cupos al Panamericano, asimismo, aparece el Premundial Sub.21 masculino, teniendo nuevamente como escenario la capital paraguaya.

En mayo destacan los IV Juegos Sudamericanos de Playa en Pimentel, Perú, a disputarse en la máxima categoría. Previamente en abril, el cronograma muestra el clasificatorio mundial juvenil masculino en Santiago de Chile y que también brinda cupos al mundial de la categoría.

En julio destaca el Torneo Mundial playa, que a su vez, es clasificatorio a los III Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, esto será en las Islas Mauricio, mientras que a finales de septiembre se efectuarán los II Juegos Sudamericanos de la Juventud en Santiago de Chile.

En octubre aparece el Torneo del Caribe que concede cupos directos a los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Asimismo tenemos que el balonmano venezolano a nivel escolar será sede de los Centroamericanos y del Caribe en noviembre, mientras que el calendario competitivo internacional cerrará con los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos en Santa Marta, Colombia, igualmente en el mencionado mes.

Ocho eventos nacionales

A nivel nacional el calendario de la Federación Venezolana de Balonmano muestra por su parte, cuatro eventos de Cancha con el campeonato adulto en abril (Guárico), el juvenil en mayo (Lara), el cadete en agosto (Mérida) y el infantil en noviembre (Trujillo).

Mientras que respecto a Playa, son otros cuatro con el adulto en junio (Falcón), cadete en septiembre (Carabobo), Sub.21 en octubre (Miranda) y el que compartirán tanto la categoría juvenil como infantil en diciembre (Sucre).

PrensaIND