Samper llama a la unidad latinoamericana ante amenazas contra la región

Samper-768x512“Las recientes acciones del gobierno de Estados Unidos nos colocan ante una sombría perspectiva que debe servirnos para reforzar los esquemas de integración en especial el de Unasur. Los países latinoamericanos frente al gobierno de Trump no pueden caer en el síndrome de apacigüamiento (…) Necesitamos una estrategia de reacción oportuna, serena, proporcional y soberana, porque mañana puede ser tarde”.

Esta afirmación forma parte del discurso dado este martes por el Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, durante la presentación de su informe de gestión correspondiente al periodo 2014-2017, en Quito, Ecuador.

En su discurso, Samper alertó sobre los anuncios y medidas xenófobas asumidas por el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, por considerarlas una amenaza para Suramérica.

“Pienso que la región, y lo digo con toda sinceridad, necesita más integración y no menos integración. Lo peor que podríamos hacer en este momento cuando arrecian las tempestades internas, es aplicar entre nosotros la ley de sálvese quien pueda, es necesaria la actitud de solidaridad colectiva”, puntualizó.

El Secretario General recordó que el deber de el mecanismo de integración que representa tiene por norte defender los principios fundamentales de la preservación de Suramérica como un oasis de paz en el mundo, la defensa de las democracias que se encuentran acechadas por complicados poderes fácticos y mantener la vigencia de los derechos humanos que juró defender.

Escuche al Secretario General de la Unasur, Ernesto Samper

T/RNV-Web