Caciques fue presentado para la VII edición de la WSB cargado de talento criollo

unnamedEl equipo Caciques de Venezuela, cargado de puro talento nacional, fue oficialmente presentado este jueves 19 de enero de cara a lo que será su nueva participación en la Serie Mundial de Boxeo (WSB por sus siglas en inglés) con el arranque el próximo mes de febrero de la VII temporada.

Para el evento avalado por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) y que llega este año con un formato continental, el equipo criollo muestra como variedad en su nómina de 30 pugilistas, divididos en diez categorías, al brasilero del súper pesado (+91 kilos) Cosme Dos Santos, como su único refuerzo extranjero a diferencia del año pasado cuando dispusieron de hasta cinco foráneos.

La presentación a los medios fue celebrada en el salón Francisco “Morochito” Rodríguez del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, y la misma estuvo encabezada por su máxima autoridad Mervin Maldonado, en compañía del Gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, del presidente de la Federación Venezolana de Boxeo, Fran López y del Instituto Nacional de Deportes (IND), Pedro Infante.

“Esta participación va enmarcada en un plan que estamos engranando que nos llevará en las mejores condiciones hasta Tokio 2020 y que ya iniciamos a nivel local con la Liga Nacional de Boxeo (LNB) y ahora internacional con la WSB (…) la voluntad del Gobierno ha permitido que vayamos creciendo, pero no nos conformamos con eso porque Venezuela tiene para dar mucho más”, afirmó Maldonado.

El Ministro igualmente recordó que la inversión para la nueva participación de Venezuela en la serie mundial es de 379.961.269,00 bolívares. “Todos los recursos de logística están asegurado para este equipo que presenta un componente especial de juventud y que ya no va sólo a participar sino a ganar”.

Durante la jornada se reveló que los pugilistas que participarán en los primeros  compromisos ante Domadores de Cuba y Los Heroico de Colombia a nivel de visitante, partirán este fin de semana para una concentración especial en Cuba, mientras que el resto seguirá preparándose en el centro nacional de entrenamiento.

Por su parte, Infante recordó que el boxeo venezolano tiene también este año como objetivo, el Campeonato Mundial de Alemania, con previa participación en el clasificatorio Continental de Estados Unidos, asimismo, los XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, a finales del 2017.

“La WSB nos permitirá incrementar el nivel de rendimiento y roce internacional de cara a estos compromisos, mientras que a largo plazo le dará oportunidad a todos nuestros boxeadores de participar en un evento de larga duración, acumular la mayor cantidades de combates durante el ciclo olímpico Tokio 2020 y brindarle a la población un gran espectáculo, y a su vez motivar a los futuros talentos”, dijo el dirigente inedista.

El equipo Los Cóndores de Argentina completan el Grupo de América, el de Europa lo integra el Lion Heart British, Italia Thunder, Atlas Lions de Marruecos y el Fighting Roosters de Francia, mientras que para la zona de África-Asia aparece el Astana Arlans de Kazajistán, Dragones de China, Russian Boxing Team y los Tigres de Uzbekistán.

Gabriel Maestre, capitán de Caciques y en nombre de sus compañeros señaló. “En el equipo veo mucho ánimo, energía y caras nuevas, todos quieren ser el número uno, pero eso es muy bueno porque hay competitividad, nada está seguro y particularmente trato de darles el ejemplo a los más jóvenes (…) sobre Tokio 2020 quiero decirles que hay Gabriel para rato y la tercera es la vencida (Ya cuenta con dos participaciones olímpicas)”.

Para el equipo que está dirigido principalmente por los entrenadores Ismael Navarro, Alfredo Lemus y Omar Coffi, esta será la tercera participación en la serie mundial. La pasada temporada resultó la mejor tras avanzar hasta los play-offs donde posteriormente cayeron ante el Astana Arlans de Kazajistán. Ahora la meta será llegar al menos hasta semifinales.

Deportes RNV/ Prensa IND