Gobierno aumentará a 2.300 los cuadrantes de paz para reforzar seguridad ciudadana

MancomunidadPolicialEl Gobierno nacional aumentará de 2 mil 119 a 2 mil 300 los cuadrantes de paz para focalizar la vigilancia y patrullaje policial en las parroquias y municipios del país, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en su mensaje anual a la Nación.

“He estudiado bastante el tema, este es el camino. Le he pedido un plan especial al vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, y al ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, para activar estos 2 mil 300 cuadrantes de paz con presencia policial, militar y popular que permita liberar de delincuentes y criminales al país”, sostuvo el Jefe de Estado durante la presentación del mensaje anual a la nación en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Destacó que otra de las medidas para contribuir con la seguridad ciudadana, es el fortalecimiento del sistema VEN-911, con la expansión de la vídeo vigilancia en el Distrito Capital, Miranda, Zulia, Anzoátegui y Nueva Esparta.

Además, dijo que se instalará ese sistema en Carabobo, Monagas, Barinas, Aragua y a los cinco ejes territoriales mirandinos: Barlovento, Valles del Tuy, Altos Mirandinos, Guarena-Guatire, Chacao, Baruta y El Hatillo.

El Presidente anunció la aprobación de los recursos para incorporar en este primer semestre del año a 10 mil nuevos funcionarios a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que irán a reforzar la vigilancia y patrullaje en los Cuadrantes de Paz.

Indicó que está abierta la posibilidad para incorporar a la PNB a jóvenes profesionales, egresados universitarios que deseen servir al país desde la policía.

Asimismo, el Jefe de Estado informó que los organismos de seguridad priorizarán la labor preventiva en la activación de las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP).

“He decidido reestructurar las OLP con el método humanista, de respeto al pueblo y el derecho a la vida, con el sistema de inteligencia preventiva. Hemos estudiado las experiencias y los errores. Es muy importante combinar los cuadrantes de paz con estas operaciones, porque estamos enfrentando un tipo de criminalidad que se ha paramilitarizado”, enfatizó.