MP acusa a 12 exfuncionarios del Ejército por caso Barlovento

Foto referencial
Foto: Referencial

El Ministerio Público (MP) acusó a 12 exfuncionarios del Ejército por su presunta vinculación en la desaparición y muerte de 12 personas, hecho que ocurrió entre el 16 y 19 de octubre de 2016 en Barlovento, estado Miranda.

Los fiscales 34°, 62° y 66° nacionales y auxiliares, así como 10° de esa entidad, Ramón Diamont, Eddmysalha Guillén, Andrimar Ramírez, Yanira Rivas y Clarissa Espinoza, respectivamente, acusaron al teniente coronel José Rojas Córdova, al mayor Luis Eduardo Romero Arcia y al capitán Daniel Contreras Primera por los delitos de homicidio calificado con alevosía y motivo fútil, desaparición forzada de personas, uso indebido de arma orgánica, tortura, tratos inhumanos y violación de domicilio en perjuicio de los 12 fallecidos.

También fueron acusados por privación ilegítima de libertad, violación de domicilio, tortura y tratos inhumanos en relación con otras nueve personas, entre estas un adolescente de 17 años, refiere una nota de prensa del MP.

Por estos hechos igualmente resultaron acusados el sargento mayor de tercera Miguel Rodríguez Rodríguez; los sargentos primero Orlando Maceli, Rafael Ruíz Acevedo, Luis Figuera Salazar, Francisco Rivas Salazar y Romy Antón Antón; los cabos segundo Arquímedes José Agüey y Luis Machado Márquez, y el cabo primero Fabián Rangel Rangel.

Mediante el Tribunal 1° de Control de Miranda extensión Barlovento, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de los efectivos, quienes permanecen detenidos en el Internado Judicial de Carabobo.

Las investigaciones sobre este caso iniciaron una vez que los familiares de las víctimas acudieron al MP y denunciaron su desaparición.

Posteriormente, durante varios días continuaron las pesquisas que permitieron identificar a los presuntos autores y los sitios en los que pudieron perpetrarse los hechos.

Estos exfuncionarios fueron detenidos en virtud de las órdenes de aprehensión solicitadas por los fiscales del caso y acordadas por la mencionada instancia judicial.

T/AVN